El sismo del volcán Copahue no estaría asociado con la actividad eruptiva

El volcanólogo Alberto Caselli explicó que estas movimientos “están relacionados a fenómenos de fracturamiento y movimientos de fallas geológicas”, y que “no estarían vinculados con el ascenso de magma”.



#

El cráter del volcán Copahue(Foto: Facebook Descolgados En El Sur )

El vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, dio detalles acerca del sismo que se registró el pasado martes en el volcán Copahue.

Caselli detalló que el epicentro del sismo fue situado a 10 kilómetros al Noreste del cráter activo, a 2 mil metros de profundidad. El especialista dijo que estas movimientos “no estarían vinculados con el ascenso de magma”, y que están relacionados a fenómenos de fracturamiento y movimientos de fallas geológicas.

Te puede interesar | Un sismo sacudió al volcán Copahue

El vulcanólogo explicó que el nivel de alerta se mantuvo en amarillo “debido a que no se lo considera vinculado directamente al volcán”. También explicó que el sismo se sintió en la localidad de Caviahue porque fue cercano y a escasa profundidad.

El especialista estudió el comportamiento del volcán Copahue durante el período que inició un proceso de erupción en 2012. Caselli manifestó que “en el caso Copahue creemos que fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 que terminó desencadenando la erupción de 2012. En su momento alertamos al Municipio, que trabajo en el plan de contingencia y que finalmente fue muy útil a la hora de necesitarlo”.

Te puede interesar | Video: Así se ve el cráter del volcán Copahue

Caselli argumentó que, en caso de epupción, el principal riesgo del maziso “es la caída de cenizas”, y agregó además que “si ocurre en invierno puede generar algunos aumentos de caudal de los ríos, que mezclado con las cenizas generan lo que se conoce como lahares”.

¿Qué se debe hacer ante un sismo?

Ante un sismo, se debe conservar la calma y dirigirse a los lugares seguros, que deberían estar previamente establecidos. No utilizar ascensores y en lo posible cerrar llaves del gas y alimentación eléctrica.


Comentarios


El sismo del volcán Copahue no estaría asociado con la actividad eruptiva