El sistema previsional argentino, mal calificado

El esquema de jubilaciones argentino, rankea entre los peores del mundo. Así surge de un informe especializado.

Uno de los puntos más importantes de la agenda del próximo gobierno, será sin duda atender la situación crítica del sistema de jubilaciones y pensiones. Un informe titulado “Índice mundial de pensiones Melbourne Mercer 2019” (MMGPI), dado a conocer esta semana, revela que el sistema previsional argentino, está ubicado entre los peores del mundo.
El relevamiento compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y cubre casi dos tercios de la población mundial. Para ello, utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad, midiendo cada sistema de jubilación contra más de 40 indicadores.
El Top 3 del ranking es ocupado por Dinamarca cuyo registro es 80,2, seguido por Australia (75,3) y Finlandia (73,6) . Los tres países ostentan los mejores registros en cuando a la sostenibilidad del sistema a lo largo del tiempo, al tiempo que son considerados como aquellos que revisten la mejor calidad respecto a la atención de los beneficiarios.

La sustentabilidad de los sistemas previsionales está siendo revisada en todo el mundo, atento el aumento de la expectativa de vida.


Argentina en cambio, ocupa el penúltimo lugar con una marca de 39,5. Por debajo, solo figura Tailandia, con un registro de 39,4.
“En todo el mundo los sistemas están enfrentando una expectativa de vida nunca antes vista y una creciente presión para que los recursos públicos garanticen la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores. Es imperativo que los responsables de formular políticas reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos en el largo plazo para los jubilados del futuro”, señaló el autor del informe de Mercer, el Dr. David Knox.
Asimismo, desde Mercer se refirieron a la calificación obtenida por el sistema jubilatorio argentino. “Aunque Argentina se encuentre último entre los países relevados en Latinoamérica es importante resaltar que en términos de sostenibilidad el subíndice es mejor que el de Brasil y en términos de adecuación de los beneficios e integridad del sistema es mejor que México”, señaló Clara Estevarena, Líder de Wealth de Mercer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios