El sobischismo promete una oficina de transportes en San Martín
El candidato a intendente por el MPN, Sergio Schroh, lanzó la propuesta. Nación ya había comprometido una delegación
SAN MARTIN DE LOS ANDES- Esta ciudad podría contar con una delegación de la Dirección Provincial de Transportes si Sobisch accede a la gobernación, según anticipó el candidato a la intendencia por el MPN, Sergio Schroh, quien discutió políticas de descentralización con el aspirante al principal despacho de la «fortaleza» de calle Rioja.
Si el proyecto se concreta, San Martín de los Andes contará entonces con dos oficinas de Trasportes, ya que el gobierno nacional comprometió también una delegación federal aquí, merced a gestiones realizadas por la intendenta Luz Sapag.
Schroh anticipó la visita de Sobisch para este fin de semana, oportunidad en la que se realizarán diversas entrevistas de trabajo.
El candidato local sostuvo que la oficina provincial de Transportes tendría jurisdicción sobre toda la microregión neuquina del Corredor de Los Lagos, para facilitar tramitaciones de quienes desarrollan esa actividad. Habilitaciones, controles integrados, firmas de convenios y creación y aplicación de normativas del trasporte, serán aspectos del funcionamiento de esa repartición.
Conviene recordar que el transporte turístico, por caso, en ocasiones debe someterse a superposición de jurisdicciones entre la Nación, la provincia y el municipio, lo que complica gestiones. Con la delegación nacional y la provincial funcionando a un mismo tiempo, todos los transportistas de la región podrían concentrar sus tramitaciones en San Martín de los Andes, destacó Schroh.
El candidato del MPN defendió la bandera de la descentralización «ya que permitirá que los recursos lleguen a todas las localidades no sólo por medio de la coparticipación, sino mediante una clara idea de asignación y ejecución de tareas», acrecentando también el flujo de fondos.
Explicó que, en materia turística, «nos estamos manejando sólo con los recursos que se generan a través del Ensatur, pero la idea del MPN es que sean los municipios turísticos los que asignen el dinero de la manera más conveniente. Hoy -ejemplificó- la dirección de Turismo de la provincia decide las campañas de promoción para todos los municipios turísticos».
En viviendas, abundó, «hoy definen desde la capital provincial qué planes se va a hacer, dónde se van a hacer, cómo se van a hacer… y ni siquiera nos permiten aplicar nuestros propios códigos de urbanos. Debemos terminar con estas políticas del hecho consumado, que nos excluyen de la participación a los municipios, cuando somos los reales protagonistas del desarrollo».
Schroh dijo que este criterio de administración debe ser bajado también desde el municipio hacia las juntas vecinales y a la comunidad en general.
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