El socialismo ratificó el “veto” a un pacto con De Narváez

El partido ratificó su voluntad de hacer un frente con el radicalismo y otras fuerzas, pero una política de alianzas que excluya al peronista bonaerense. “Las sumas resultan buenas sólo si tienen coherencia de objetivos y métodos”, dijo antes de la cumbre con Alfonsín.



#

DyN

BUENOS AIRES (DyN) – El Partido Socialista (PS) ratificó ayer que insistirá en la construcción de un frente para las próximas elecciones presidenciales, pero advirtió a la UCR que “no todos” los partidos “forman parte de un espacio progresista”, según un documento rubricado por Hermes Binner.

“No descalificamos la forma de pensar de otros sectores políticos, que representan una porción respetable del electorado, pero sabemos que no todos forman parte de un espacio progresista”, señala el documento de la Comisión de Acción Política del Partido Socialista, reunida ayer en esta ciudad.

El texto, firmado entre otros por Binner, gobernador de Santa Fe, se dio a conocer en la tarde de ayer en medio de una crisis política que desfiguró una posible alianza entre el socialismo y la UCR, y antes de que ambas fuerzas se reúnan, el próximo martes.

El PS se encuentra en el medio de un conflicto con la UCR ante la voluntad de Ricardo Alfonsín de acordar con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, y también por las aspiraciones presidenciales que no ocultó Binner en la última semana. “El socialismo se asienta en valores, y esa es una de las mayores fortalezas de una construcción progresista. Buscamos un cambio, pero no en cualquier sentido: un cambio hacia adelante para lograr mayor igualdad, mayor autonomía de las personas e inclusión social”, amplió el PS en el documento.

El texto consensuado indica que “el socialismo sostiene -y este aprendizaje es parte de nuestra historia- que las sumas resultan buenas sólo si tienen una coherencia de objetivos y de los métodos utilizados para alcanzarlos”. Los socialistas ampliaron que el PS “debe cumplir un rol positivo en la construcción de un Frente Progresista, tomando como ejemplo lo logrado en Santa Fe y los acuerdos sostenidos en distintas federaciones con la UCR y con otras organizaciones políticas y sociales que comparten estos valores”.

El cónclave socialista comenzó pasadas las 11 en el hotel Bauen, zona céntrica de esta ciudad, donde se hicieron presentes referentes de la fuerza como el secretario general Carlos Roberto, los diputados Alicia Ciciliani, Mónica Fein, Lisandro Viale y Ricardo Cucovillo.

También acompañaron a Binner el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el titular del socialismo porteño, Roy Cortina, entre otro centenar de referentes.

La ausencia más significativa fue la del presidente del partido, Rubén Giustiniani, que se tomó vacaciones luego de la derrota como candidato a gobernador .

El gobernador santafesino Hermes Binner fue uno de los firmantes del documento partidario.

Los partidos de cara a las elecciones presidenciales del 2011


Comentarios


El socialismo ratificó el “veto” a un pacto con De Narváez