El soldado que no debió morir
NEUQUEN (AN)- En 1994 se produjo uno de los casos de brutalidad extrema dentro de los cuarteles: la muerte del soldado Omar Carrasco. La indignación que generaron su asesinato y la enorme operación de encubrimiento que se montó para ocultarlo, barrieron con el servicio militar obligatorio.
Carrasco, un humilde muchacho de Cutral Co, ingresó al Grupo de Artillería de Zapala el 3 de marzo de 1994. Tres días después, una cálida tarde de domingo, fue golpeado con salvajismo, sufrió la fractura de varias costillas y agonizó hasta morir.
Su cuerpo permaneció ocultó exactamente un mes. El 6 de abril apareció durante un dudoso rastrillaje realizado en el interior del cuartel. La conmoción inicial dio paso a la indignación por las circunstancias en que se produjo la muerte. Sus compañeros revelaron el maltrato al que había sido sometido los escasos tres días que estuvo bajo bandera, vapuleado por su personalidad tímida, su físico poco apto para ejercicios intensos y la sonrisa nerviosa que se le dibujaba cuando lo reprendían.
El entonces jefe del Ejército, general Martín Balza, tuvo que viajar a Zapala para darles explicaciones a los padres de los otros conscriptos. Trató de demostrar que la muerte de Carrasco había sido un caso aislado pero los testimonios de Zapala, y los ecos de episodios anteriores en otras partes del país, lo desmintieron.
El ex presidente Carlos Menem, que sabía convertir cada crisis en una oportunidad a su favor, decidió entonces de un día para otro la eliminación del servicio militar obligatorio. La causa judicial que cerró el caso Carrasco dejó satisfechos a muy pocos. Fueron condenados como autores del crimen el subteniente Ignacio Canevaro, a 15 años de prisión, y los «soldados viejos» Cristian Suárez y Víctor Salazar, a 10 años cada uno. Sin embargo, la investigación nunca concluída del encubrimiento del crimen reveló que los autores pudieron ser otros, que Carrasco pudo haber recibido atención médica clandestina, que la aparición de su cadáver fue una macabra puesta en escena, y que la vida del último colimba pudo haber sido salvada.
Nota asociada:
Revelaron vejámenes y torturas en ejercicios militares
Nota asociada:
Revelaron vejámenes y torturas en ejercicios militares