El sostén militar del régimen

Raúl Castro, investido presidente de Cuba ayer a los 76 años, carece del poderoso carisma de su hermano Fidel, pero es el hombre fuerte del sostén militar del régimen, realista, con dotes de organizador y armador de consensos.

Diecinueve meses de gobierno provisional por una grave crisis de salud de Fidel, le dio una imagen de firme partidario de la polémica y el cambio, en vez de la del general enérgico y duro juez que mantuvo por decenios.

Raúl fue el general que implementó en los años '60 unidades militares que concentraron homosexuales y otras personas mal vistos por el gobierno, y también el político que encabezó el cierre de una revista de intelectuales en 1971 o acusó a académicos de «quintacolumnistas» en 1996. Pero hace 10 días aplaudió y abrazó públicamente a Antón Arrufat, uno de los escritores marginados en la política de censura de los años '60 y '70, tras oír su discurso en que criticó aquella época, en la Feria del Libro.

En la simbólica fiesta del 26 de julio, Raúl convocó a reparar lo mal hecho y desató la lengua de los cubanos cuando los alentó a hablar de los problemas «con sinceridad y valentía», «sin miedo de ninguna clase». A los dirigentes les pidió que aprendan a escuchar. Más de cinco millones hicieron catarsis en debates que duraron más de dos meses, pero «sin impugnar el sistema», dijo Raúl en una de sus contadas comparecencias.

Pragmático, pidió paciencia y realismo para solucionar los problemas, pues -dijo- antes «hay que forjar consensos». En diciembre levantó inquietud en sectores inmovilistas al afirmar que el sistema «tiene que democratizarse más» y que dentro del Partido Comunista «es bueno que se tengan diferencias», aunque «no antagónicas». Defendió el sistema de partido único, pero advirtió: «Si somos un partido, tenemos que ser el más democrático que existe». Pero las autoridades de gobierno sostienen que es el primer fidelista. «No hay en el pensamiento político de Fidel y Raúl un alfiler de diferencia», describió el canciller Felipe Pérez Roque. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora