El "Spirit" detectó hierro en Marte

Aporta indicios, pero no certeza de si hubo agua allí.



MAGUNCIA, Alemania /PASADENA, EE. UU. (AFP/AP).- El espectrómetro alemán MIMOS II, instalado en el robot "Spirit", ha detectado aleaciones de magnesio y hierro así como peridoto sobre el terreno de Marte, informó ayer la Universidad de Maguncia, que desarrolló el instrumento.

Los descubrimientos todavía no permiten concluir inequívocamente si hay o hubo agua en el planeta rojo, afirmó el científico alemán Bodo Bernhardt, del Instituto Universitario de Química Inorgánica y Analítica de la citada casa de estudios.

El experto calificó sin embargo de gran éxito los datos recibidos a través del espectómetro sobre los minerales que se encuentran en la superficie marciana. Los científicos de la Universidad de Mainz participan en la evaluación de los datos.

El vehículo todoterreno recurrió a todas sus herramientas por primera vez desde que pisó el planeta Marte, a fin de analizar la composición de la superficie, informaron ayer.

Los científicos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijeron que el estudio aclaró muchas interrogantes y suposiciones.

"Ahora tenemos una serie de hipótesis sobre lo que sucede en el suelo marciano'', dijo Steve Squyres, jefe de investigación de la Universidad de Cornell, refiriéndose al an lisis de suelo que realizó el "Spirit" ayer.

El miniespectrómetro MIMOS II y fue desarrollado y fabricado por el citado instituto, bajo la dirección del profesor Goestar Klingelhoefer. Permite por primera vez en la historia el análisis directo y preciso del contenido de hierro de las muestras de rocas y tierra de Marte.

El aparato, de 500 gramos de peso y del tamaño de una lata de cerveza, trabaja con rayos gamma que penetran en las muestras y se reflejan. El Instituto Max Planck de Química de Maguncia participa también en la misión de la NASA en Marte con un espectrómetro Alfa-Protón-Roentgen para realizar análisis químicos.

El robot de seis ruedas dedicó ayer su atención a una gran roca angulosa que los científicos han llamado "Adirondack". Los resultados de esa prueba se obtendrán hoy.

El "Spirit" es usado para examinar los alrededores del cráter Gusev, mientras los científicos buscan pruebas de que la superficie del planeta tuvo agua líquida alguna vez. "No sabemos si este suelo procede del cráter Gusev. La muestra pudo haber provenido de cualquier otro lugar. Será muy interesante perforar algunos hoyos y ver si se ven igual" a mayor profundidad, dijo Squyres.


Comentarios


El "Spirit" detectó hierro en Marte