El STJ alquila desde mayo un edificio para un juzgado inactivo
Un lento proceso de obra impide poner en marcha la sede judicial de El Bolsón, creada en 2012 por la Legislatura Provincial. En marzo se cumplirá un año desde que designaron a la jueza.
Archivo
BARILOCHE (AB).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia paga desde mayo del año pasado por lo menos 35.000 pesos mensuales por el alquiler de un edificio en El Bolsón destinado al Juzgado de primera instancia con competencia en el fuero de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, que aún no está en funcionamiento. Cuando el Consejo de la Magistratura designó el 13 de marzo del 2015 a Erika Fontela como la primera jueza de El Bolsón hubo expectativas de que el Poder Judicial saldaba una vieja deuda con la comunidad de esa localidad. Pero Fontela aún ni juró en el cargo. Durante gran parte del año pasado, Fontela observó el lento avance de las obras en el edificio alquilado por el STJ para el Juzgado. En diálogo con “Río Negro”, afirmó que en la primera quincena de enero pasado viajó una comitiva del STJ para supervisar los trabajos. “Están terminando la primera etapa”, indicó Fontela. Señaló que falta pintar y hacer las conexiones de algunos servicios como Internet y traer el mobiliario desde Bariloche. Fontela dijo que los funcionarios que visitaron El Bolsón le comunicaron que es posible que el 25 de este mes abra sus puertas el juzgado. Dijo que desde mayo pasado que está alquilado el inmueble. “Es un local gigante que se dividió en dos alas”, explicó. El STJ paga 35.000 pesos mensuales desde entonces. Es decir que hasta la fecha desembolsó alrededor de 315.000 pesos. Fontela comentó que en un ala funcionará el juzgado con competencia en el fuego de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, mientras que en la otra se proyecta ubicar dos defensorías y una asesoría. Recordó que en El Bolsón hasta el momento hay un solo defensor oficial. Esa situación es complicada cuando las dos partes en un litigio no tienen recursos y demandan la asistencia oficial. Fontela explicó que cuando se da esa situación una de las partes tiene que viajar hasta Bariloche para acceder a un defensor. La misma situación se plantea cuando deben declarar los testigos en las causas. En esos casos, las partes en litigio deben costear el pasaje de los testigos. La población de El Bolsón desde hace décadas debe viajar 120 kilómetros hasta Bariloche para acceder al servicio de justicia. Por eso, cuando la Legislatura de Río Negro sancionó a finales de noviembre del 2012 la ley que creó el Juzgado de Primera Instancia 11, con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, en El Bolsón, la comunidad pensó que los reclamos habían sido respondidos. Tres años después, sigue la espera. “Me designaron en marzo como jueza y la contratación del edificio se hizo en mayo, pero la compra de materiales se cayó el año pasado porque nadie se presentó a la licitación y hubo que hacer una contratación directa que terminó en octubre”, consignó Fontela.
La jueza Fontela planteó su preocupación por las demoras y le dijeron que probablemente a fin de mes pueda habilitarse el inmueble.
Río Negro
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios