El STJ define protocolos para reanudar los juicios en el corto plazo

La presidenta del máximo tribunal de la provincia, Liliana Piccinini, dijo este miércoles que el objetivo es que se puedan hacer "cuanto antes". La prioridad serán aquellas causas que tienen personas detenidas.

Jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia y miembros de la Procuración le dan las últimas correcciones a los protocolos que elaboraron para poder reanudar los juicios en el corto plazo.

La presidenta del STJ, Liliana Piccinini, dijo este jueves tras finalizar una reunión, donde se analizó el tema, que el objetivo de retomar “cuanto antes los juicios”, y aseguró que se trata de una «prioridad».

El STJ dispuso por una Acordada a mediados de marzo pasado un receso extraordinario con régimen de feria judicial, lo que determinó la suspensión de los plazos procesales.

La conducción del Poder Judicial rionegrino adoptó esa medida para adherir a los decretos de Nación y la Provincia, que implementaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio para tratar de frenar el brote de coronavirus en el país. El STJ resolvió prorrogar hasta la fecha el receso, que paralizó durante semanas el servicio de justicia, que solo atendió emergencias.

Después, implementaron la modalidad de trabajo remoto como para activar parte de la maquinaria, pero los plazos siguen suspendidos, lo que genera descontento entre los abogados y las personas que están a la expectativa de la resolución de las causas.

Fuentes judiciales aseguraron este jueves que la idea es reanudar con lo que definen como juicios mixtos, con jueces y funcionarios judiciales y operadores en la sala de audiencias, pero lo más probable es que los testigos declaren por videoconferencia.

El problema a resolver, según las fuentes, pasa por acreditar la identidad de los testigos y garantizar que declaren sin ningún tipo de presión. Por las medidas preventivas que están vigentes, no se puede movilizar testigos entre las ciudades de la provincia. Por eso, la alternativa de utilizar la tecnología para que comparezcan.

La prioridad serán los juicios de aquellas causas que tienen personas detenidas con prisión preventiva. En una segunda etapa se harán los juicios donde no hay imputados privados de la libertad. Mientras que los juicios por jurados es casi imposible hacerlos en estas condiciones sanitarias y de aislamiento.

Las fuentes consideraron que la aprobación de los protocolos de trabajo, que serán revisados por las autoridades sanitarias, será un trámite sencillo. Lo más complicado será la puesta en marcha de los juicios.

Afirman que el fuero penal representa el 4 por ciento del total de movimientos del Poder Judicial pero es junto al fuero de Familia uno de los más sensibles.

Recordaron que los pocos juicios que se hicieron estas semanas de pandemia fueron abreviados, que es un procedimiento sencillo y rápido. En una sola audiencia, se puede llegar a una condena y resolver el conflicto, con la condición de que el imputado acepte su responsabilidad en los hechos que la fiscalía le atribuye.

Desde el Poder Judicial sostienen que de las medidas tomadas en pandemia por el STJ y la Procuración, el fuero penal se pudo reactivar por la posibilidad de hacer audiencias remotas. Explicaron que jueces avanzaron con la elaboración de sentencias, aunque sin la posibilidad de notificación a la fiscalía, defensa o querellante porque no corren los plazos para las apelaciones.
Afirmaron que los otros fueros “se vieron beneficiados por la creación de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales. A diferencia del fuero penal, esta herramienta les permite avanzar en todos los campos y no solo en los casos urgentes”.


Informaron que solo Jujuy salió de la suspensión de términos. Todos los demás tienen distintos sistemas, pero todos de receso con suspensión de términos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios