El STJ evalúa reformas estructurales para mayor ahorro

El tribunal se comprometió ante ministros para compensar la menor quita salarial. Economía realizará monitoreos. En cambio, logró mayor cupo para funcionamiento de la Justicia.



VIEDMA (AV).- La reestructuración y eliminación de áreas del Poder Judicial cubrirá el ahorro faltante exigido en el presupuesto, después que el STJ limitara la reducción salarial al 15 por ciento.

Un acta de la reunión de ese tribunal con ministros del Ejecutivo transparentó que habrá revisión de "servicios complementarios" (guardería y departamentos técnicos) y formalizó el compromiso de Economía en aumentar la remisión de fondos para el funcionamiento de la Justicia. También, el STJ aceptó monitoreos de Economía sobre la marcha de la ejecución de los gastos.

El presupuesto aprobado por la Legislatura asigna 40.407.703 pesos para el personal. La ejecución del año pasado rondó los 44 millones. Esa disminución de equivale a casi el 4 millones o el 10 por ciento.

Existe pesimismo que pueda cumplirse estrictamente con ese presupuesto ya que la reducción salarial operará desde julio. La quita del 15 por ciento que "provisoriamente" aplicó el STJ proyecta un ahorro mensual de unos 250 mil pesos, es decir, casi 1,8 mil en el segundo semestre.

Para Economía, esa proyección lejos está de la meta, maxime considerando los costos salariales del Administrador y Auditor General. Esa diferencia presupuestaria fue evaluada el martes en el cónclave que reunió al Superior Tribunal de Justicia - Luis Lutz, Alberto Balladini y Victor Sodero Nievas, y el Procurador, Hugo Mántaras- con los ministros José Luis Rodríguez y Gustavo Martínez, acompañados por el secretario Pablo Verani.

Los hombres del Ejecutivo advirtieron ese desfasaje cuando los magistrados esbozaron quitas salariales del 15 por ciento porque las reducciones del presupuesto "eran excesivas" (16 al 27,8 por ciento). Ese anticipo judicial tuvo un somero argumento jurídico con el que coincidió Martínez. Pero, la conversación derivó en un análisis financiero. Así se avanzó en "la otra reforma estatal", desde la revisión de la guardería (41 docentes y un costo 1,2 millón anual) hasta los salarios de los servicios técnicos (38 personas y algo más de 2 millones). En algún momento, el STJ consideró transferir estos departamentos (sociales, médicos y psicologos) al Ejecutivo. En la reunión no se habló de esa posibilidad concreta. Es más, el acta transcribe un punto general: la evaluación y reforma de "servicios complementarios". Esa intención no excluye modificaciones en áreas de mantenimiento y limpieza.

Además, el acta refleja que Economía se comprometió a cumplir con las partidas de funcionamiento del Poder entonces el cupo financiero mensual pasará de 200 a 250 mil pesos. El STJ fue exigente en esta condición para implementar acciones institucionales demoradas (fiscales en comisarias o las nuevas figuras del cuerpo judicial).

El documento también transparentó que el STJ aceptará monitoreos de Economía sobre el nivel de ejecución de las partidas, por lo cual, se coincidió en la necesidad que ese Poder se incorpore al sistema informático del Estado. Esa ansiedad de Economía permitió al STJ resaltar la necesidad del Administrador General con lo que finalmente coincidieron los técnicos del Ejecutivo aunque tampoco dejaron de cuestionar -aunque irónicamente- los montos de sus salarios (unos 7 mil pesos brutos o 5.500 pesos de bolsillo).


Comentarios


El STJ evalúa reformas estructurales para mayor ahorro