El STJ no resolvió las urgencias ambientales

Pidió agilizar una solución por los vertidos al río. Más tiempo para evitar la quema de residuos en Roca.

VIEDMA (AV).- Ni el juego de las discusiones o las promesas de reparaciones a mediano plazo pudieron resolver ayer en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia (STJ) las urgencias sobre los riesgos a que están expuestas las poblaciones de esta capital y Roca. El problema ambiental se hizo patente en torno del volcado directo de desechos cloacales al río Negro y la quema de basura.

El máximo órgano judicial llamó a un acuerdo ante las posiciones encontradas entre los organismos responsables del control ecológico y un grupo de ciudadanos que reclamaron mediante sendos amparos, la intervención de los jueces Alberto Balladini, Víctor Hugo Sodero Nievas y Luis Lutz.

Sin embargo, luego varias horas de discusiones, predominó cierta pasividad en los funcionarios derivando en que las remediaciones tardarán en llegar.

La salida de servicio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, a cargo de la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA), cumplió más de un año. El presidente Jorge Isaac se comprometió a que en un término de 15 días presentará al DPA un plan de trabajo buscando un tratamiento totalmente eficaz.

De acuerdo con los trascendidos, ARSA no pudo garantizar en la audiencia que la masa de efluentes recibidos se pueda diluir en un ciento por ciento antes de ser derivados al río, pese a que en una primera etapa de reconstitución se cambiaron nueve equipos electromecánicos de disolución y se repararon otros tres.

Ante esa sola propuesta, se acordó parcialmente que el programa de reactivación deberá ser aprobado por el DPA, tras lo cual el presidente del cuerpo, Alberto Balladini, dispuso un cuarto; ya que también deben dar su beneplácito el concejal del ARI, Ariel Gallinger, y la funcionaria partidaria Alicia Mier; como impulsores del recurso judicial.

Al término de la audiencia de conciliación, el edil viedmense expresó una conformidad parcial aunque lamentó que la empresa "vino a comprometerse a hacer en 15 días lo que debió haber hecho hace un año".

En el caso de Roca, el presidente del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, anunció que hoy formalizará una visita al repositorio junto a la directora municipal de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Frente a esa situación, Balladini optó por otorgarle al ente provincial 15 días a fin de que aporte posibles soluciones a corto y largo plazo. En el intercambio de opiniones, se ratificó que las quemas no son responsabilidad de la comuna roquense.


Comentarios


El STJ no resolvió las urgencias ambientales