El STJ pidió suba del 50% en su presupuesto

La provincia le da los últimos retoques a su presupuesto 2013, que estaría en el orden de los 10 mil millones de pesos. Hoy presentarían el proyecto.

El Ejecutivo rionegrino ultima el proyecto provincial, que presentaría mañana. Rondaría los 10 mil millones de pesos, aunque se había hablado de 9 mil millones. El Poder Judicial requirió un alza del 50 por ciento de recursos para el año próximo, aunque el presupuesto general que elevará el Poder Ejecutivo limitaría esa pretensión a menos de la mitad. Igualmente, el monto del presupuesto provincial continúa modificándose. Economía ayer habló de una partida total de 10 mil millones cuando la semana pasada lo estimó en 9 mil millones. A octubre, la ejecución judicial superó los 314 millones, lo cual proyecta una erogación anual de 375 a 385 millones en el 2012. Esta partida presupuestaria para el 2013 -según los diseños de la víspera de Economía- se ubicaría entre 480 a 500 millones, es decir, un aumento del 25 a 30 por ciento de las erogaciones actuales. Actualmente, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, cumple con la última corrección del proyecto del presupuesto, que mañana estaría elevando en la Legislatura. Las revisiones siempre derivan en incrementos del monto. Las afirmaciones de la víspera del titular económico reafirman que los cambios se traducen en aumentos de las erogaciones. Ayer, en diálogo con LU 19, Palmieri habló que el número final del proyecto 2013 se aproximará a los 10 mil millones cuando hace una semana lo estimó en unos 9.000 millones. Muchas partidas fueron sumadas en los últimos días, pero el presupuesto de la Justicia requirió un tratamiento especial. Primero, el STJ no formalizó su presupuesto en la Legislatura y el Poder Ejecutivo, modificando una metodología impuesta por la anterior integración, de la cual queda Víctor Sodero Nievas. En cambio, el máximo cuerpo judicial efectuó proyecciones y pretensiones para el ejercicio 2013, que fueron informadas al gobernador. Según trascendió, el número requerido por el STJ al Ejecutivo superaba los 580 millones, es decir, casi 200 millones de lo que concluirá erogando en el 2012. La suba buscada significa más de un 50 por ciento de incremento. Se argumentó que esa cantidad estará orientada a las partidas necesarias para cubrir vacantes y la puesta en marcha de organismos creados pero, todavía, no implementados. Economía -rápidamente- disminuyó aquel número, pero la intervención del gobernador Alberto Weretilneck fue incrementando el presupuesto judicial. El último corrimiento grueso se concretó la semana pasada cuando el mandatario recibió a los jueces Sergio Barotto y Enrique Mansilla, éste último presidente del STJ en el 2013. Esta reunión habría empujado la cantidad y se habría ubicando entre 480 millones y 500 millones, aunque frente a las distintas proyecciones, las partidas finales del presupuesto recién se resolverán entre hoy y mañana, horas antes de su elevación parlamentaria. Mientras tanto, Palmieri confirmó ayer que el lunes comenzará el pago de los salarios de noviembre. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora