El STJ rechazó amparo para reclamar por la presidencia del Concejo de Regina

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia rechazaron un amparo presentado por concejales del Frente de Todos de Villa Regina, en el que pedían que el máximo órgano judicial ordenara que la presidencia del Concejo Deliberante debe ser ocupada por Martín Vesprini en lugar de por Edgardo Vega.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un amparo presentado por concejales del Frente de Todos de Villa Regina para reclamar por la presidencia del Deliberante reginense. En el fallo, los jueces no resolvieron la cuestión de fondo, sino que apuntaron que existen otras vías administrativas y legales para resolver el conflicto.

El amparo fue presentado en diciembre por los concejales Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa y Hugo Cerda del FdT, tras la sesión preparatoria en la que se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante. En ese momento por votación de la mayoria los concejales eligieron a Edgardo Vega (JSRN) para presidir el cuerpo.

Los concejales del FdT esperaban Martín Vesprini fuera designado en el cargo.

El argumento para reclamar por la presidencia, es que según establecen las normas complementarias de la Constitución Provincial, la presidencia de los órganos legislativos municipales, debe ser ocupada por el concejal que logró mayor cantidad de votos en la elección municipal.

Vesprini encabezó la lista de candidatos al Concejo por el FdT, y en este tramo fue la fuerza que mayor cantidad de votos sumó.

En el fallo, con el voto rector de la jueza Adriana Zaratiegui y la adhesión de los jueces Ricardo Apcarían y Enrique Mansilla, rechazaron el recurso de amparo «por resultar formalmente improcedente«.

Zaratiegui en su análisis remarcó que la acción de amparo es una vía «excepcionalísima» para «atender situaciones especiales en las que de ningún modo se presente medios administrativos o judiciales idóneos».

La jueza agregó que «más allá de la mera invocación del supuesto agravio constitucional», los concejales del bloque del Frente de Todos, «no han demostrado que su pretensión no pueda hallar tutela adecuada en los procedimiento ordinarios».

Finalmente sostiene en su análisis que «de manera evidente» existen «otras vías judiciales o administrativas más idóneas que fueron soslayadas por los accionantes, quienes además reconocen haber iniciado un reclamo en el ámbito del Concejo Deliberante».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios