El STJ rechazó un recurso del "Clavo" Sandoval

Habían pedido llegar a la Corte Suprema porque supuestamente cuando ocurrió una violación por la que fue condenado a diez años de prisión, estaba detenido en el



ROCA (AR)- El Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar al recurso extraordinario federal presentado por el abogado Eves Tejeda, en relación con la condena a diez años de prisión que recibió su defendido Orlando "El Clavo" Sandoval por la violación de un menor de edad.

"No se advierte cuestión federal que habilite la instancia que se pretende", consideraron los integrantes del máximo órgano federal provincial con respecto a la queja del defensor.

Tejeda había argumentado que la fecha mencionada por la Cámara Tercera del Crimen cuando se habría producido la violación, su cliente estaba detenido en la cárcel de Rawson.

Pero el Superior Tribunal de Justicia, advirtió que "se advierte que lo decidido no guarda relación con la hipótesis de arbitrariedad aludida, pues el hecho y la autoría responsable del imputado se encuentran determinados en virtud de prueba testimonial suficiente, que coincide con los aspectos relevantes de lo sucedido, sin que la presunta contradicción que menciona la defensa -la fe-cha del hecho- tenga entidad para desvirtuar lo resuelto".

Para ahondar más sobre este punto, los jueces Víctor Sodero Nievas, Alberto Balladini y Luis Lutz, resaltaron que "la sentencia no determina un tiempo preciso en el que sucedió la agresión sexual -dice 'a fines del 2001'- pe-ro sí es claro que ocurrió estando el imputado en libertad, en su morada según manifiesta la víctima, y en un mismo contexto que el relatado por otros testigos: reunión con jóvenes de sexo masculino en determinada plaza del barrio, invitación a pernoctar con él en la habitación del inquilinato, intimidación y proposiciones de reuniones sexuales, algunas con características violen- tas, etc.".

"Entonces la crítica del defensor -en el sentido de que en el tiempo que se menciona su pupilo estaba detenido- es ineficaz para desvirtuar lo resuelto por la Cámara, ya que sólo establece lo que hizo el imputado en libertad a fines de 2001, de lo que d cuenta numerosa prueba concordante", señalaron.

"El Clavo" Sandoval fue condenado el 9 de octubre de 2003 a 10 años de prisión. El detenido, cuyo nombre trascendió a la opinión pública tras su detención por la masacre ocurrida en el laboratorio cipoleño y cuya causa aún no llegó a juicio, permanece detenido en la alcaidía de Roca.

"El Clavo" fue condenado por los delitos de abuso sexual reiterado con acceso carnal, y privación ilegítima de la libertad.

Sandoval fue detenido a los pocos minutos de descubrirse la masacre en el laboratorio cipoleño, el 23 de mayo del 2002. Tras su captura, fue procesado y alojado en la alcaidía de Roca.

Pero a pocos meses de estar detenido, se supo que había una denuncia contra Sandoval, a quien se lo acusaba de haber violado a un joven menor de edad.

Al principio hubo confusión entre las noticias que trascendían, pero luego se confirmó que el hecho habría ocurrido en 2001, pero un año después se denunció porque la víctima aseguró "haber sentido temor".

"Esto es una cama. Me quie-ren tener abrochado a toda cos- ta", dijo en su momento Sando-val. Incluso subió en dos oportunidades a lo más alto del tanque de agua de la alcaidía de Roca, en reclamo por lo que a su juicio, era una denuncia "preparada" para perjudicarlo.


Comentarios


El STJ rechazó un recurso del "Clavo" Sandoval