El sueldo mínimo de 630 pesos cuenta con el apoyo de la UIA



Actualizado a las 19:38

BUENOS AIRES (DyN) – El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, ratificó hoy que desde la entidad fabril “no vamos a complicar” las negociaciones para elevar el salario mínimo que reclama la CGT, y consignó que con la incorporación de los aumentos dispuestos por decreto, “todos” en el sector industrial “estamos pagando” un ingreso mínimo de 630 pesos.

Sin embargo, Méndez dijo que pese a ello “no está previsto” fijar un haber mínimo que alcance a cubrir las necesidades de la canasta básica de alimentos, que alcanzaría un monto de 772 pesos, tal como pidió el CTA. “Todo lo que sea para descomprimir vamos a aceptarlo, eso está entre las cosas que no vamos a complicar”, dijo Méndez a radio Mitre al referirse al tema del salario mínimo que se comenzará a abordar esta tarde en el ministerio de Trabajo. Por otra parte, negó que se haya llegado a “un acuerdo o un pacto con el Gobierno ni con nadie” para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero afirmó que esta “es una de las cosas que podemos conversar”.

Méndez, quien junto a la cúpula de la UIA se reunirá a las 15 con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que “hoy todos en el sector estamos pagando los cien pesos” no remunerativos oportunamente promovidos por el gobierno nacional. “Esto encarece un poco el costo de las empresas, pero en definitiva, si bien no lo promovemos, lo estamos aceptando como parte de una negociación que permite descomprimir y tenemos que aceptarlo, está dentro de las cosas que no vamos a complicar”, manifestó el dirigente de la UIA. Méndez aseguró que “no está previsto” promover ajustes en el haber mínimo para cubrir la canasta básica de alimento, por entender que “lo más complicado es qué pasa por sectores que no pueden”.

“De los que conozco, (sus haberes) están por arriba del nivel del costo de vida. Con los aumentos que han habido están por arriba de los 700 pesos en casi todos los sectores industriales: pero de golpe, se puede cometer la imprudencia de modificar algo para un sector que no puede y crea un conflicto interno”, dijo. “Por ello vamos a sentarnos a negociar”, explicó el directivo fabril.

El titular de la UIA manifestó que desde el ámbito empresario “vamos a ser lo más prudente posible para no generar distorsiones” y refirió que “con la CGT venía manteniendo negociaciones importante pero en la que no nos poníamos de acuerdo” sobre cuestiones de ajuste salarial. “Había cuestiones que pedían desde la CGT que no podíamos resolverlas. Siempre era el tema del salario mínimo en relación a nuestra incapacidad de poder manejar haberes mínimos solo con una parte del universo de sectores”, expresó.

Reunión previa

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada recibe esta tarde, a dos días de la reunión del Consejo del Salario, a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y, luego, a los de la CGT. Si bien inicialmente el encuentro con los representantes cegetistas estaba previsto para las 18, este mediodía fuentes oficiales dieron cuenta de que la reunión fue adelantada para las 17, dos horas después de que se produzca el encuentro entre el ministro y los industriales.

Además, los informantes consignaron que esta mañana, en el marco de las reuniones previstas a la reunión del Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo que se realizará el miércoles, Tomada recibió al titular de la CAME, Osvaldo Cornide, “quien le acercó las inquietudes del sector de las pequeñas y medinas empresas”. Para mañana, en tanto, fueron convocados representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de la Construcción (CRA), y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Víctor De Gennaro.

La intención de Tomada es que en las reuniones que se sucedan entre hoy y mañana “se plantee la posición de cada sector para poder conformar una agenda consensuada” para la primera deliberación del Consejo del Salario. La CGT ya ubicó la cifra de 630 pesos de salario mínimo como un piso expectable en la discusión con los empresarios y el gobierno, de acuerdo a lo que anticiparon los tres co-secretarios de la central, Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri.

Notas asociadas: Acercaron posiciones antes del Consejo del Salario

Notas asociadas: Acercaron posiciones antes del Consejo del Salario


Comentarios


El sueldo mínimo de 630 pesos cuenta con el apoyo de la UIA