El sueño de emular a Vilas y Gaudio

"Delpo" barrió a Robredo y se metió en semis. El último en llegar a esa instancia fue David, en el 2006.



#

David Nalbandian y Juan Martín Del Potro siempre estarán ligados por algo, sea en la Copa Davis discutiendo los premios, sea en Roland Garros por la historia. El longuilíneo tandilense se convirtió en uno de los semifinalistas del "grande" francés y cortó con una racha negativa de dos años sin argentinos entre los cuatro mejores. ¿Quién llegó en 2006? Acertó, el cordobés.

Después de la paliza que le propinó al español Tommy Robredo (6-3, 6-4 y 6-2), un abonado en esto de perder en los cuartos de final (ver aparte), "Delpo" confesó que en varios momentos de la batalla en la arcilla parisina lo consumieron los nervios.

"Estuve muy nervioso y no controlé el partido como lo refleja el resultado. Las piernas se me tensaron por los nervios, especialmente al final, pero aqué mejor y eso me permitió salir adelante en puntos claves", dijo la mejor raqueta criolla, que ahora se las verá con Roger Federer.

El suizo es "invencible" para "Delpo" según sus propias palabras, al punto que le ganó los cinco juegos que disputaron y jamás pudo robarle un game. La última vez se enfrentaron en la arcilla del Masters Series de Madrid, y Federer clavó un 6-3 y 6-4.

Aunque el de ayer no fue su mejor partido en Roland Garros, "Delpo" cree que esta puede ser su oportunidad, sobre todo por la eliminación de Rafael Nadal. "Sé que para ganarle tengo que estar al cien por ciento en todos los aspectos, tenístico, mental y físico. Chances él te da, pero no sabés cuando y tenés que estar atento para tratar de aprovecharlas".

El Abierto parisino es disfrutable por estas tierras debido a que desde 2006 no había semifinalistas argentinos. En aquella oportunidad fue Nalbandian el que llegó al anteúltimo partido, y quien terminó cayendo con un Federer que a esa altura era indiscutido número 1.

Algo muy diferente a lo que pasa hoy, ya que Roger sólo ganó un torneo durante este año (MS de Madrid). El año pasado "Delpo" se quedó en segunda ronda y David una llave más adelante ante Jeremy Chardy, lo que se transformó en peor actuación de la década para la de La Legión.

En el 2008 el tandilense sufrió la furia de Rafa Nadal en primera ronda, Nalbandian perdió en la tercera a manos de Monfild, víctima ayer de Federer, y el que salvó el honor fue Cañas, que se despidió en cuartos.

Hacia atrás, en el 2000 Squillari metió semis y tres años después lo hizo el retitado "Mago" Coria, que doce meses más tarde perdería una dramática e histórica final ante Gaudio. Sólo Vilas y el "Gato" sintieron lo que es conquistar París. "Delpo", con el mismo coach que el de Temperley (Franco Davís), sueña despierto.


Comentarios


El sueño de emular a Vilas y Gaudio