El Superclásico tiene fecha y la Copa su hoja de ruta

El nuevo torneo del fútbol argentino empezará el 12 de febrero y se jugará en dos zonas de 13 equipos. Cada fecha habrá un clásico y en la quinta, el 14 de marzo, se disputará el Boca - River.

El nuevo torneo del fútbol argentino está a la vuelta de la esquina y hoy quedó definida la hoja de ruta que tendrán los 26 equipos en la Copa de la Liga Profesional.

El certamen empezará el viernes 13 de febrero y la primera fase terminará el 9 de mayo. Del 16 al 30 de ese mes se disputarán las instancias finales.
El formato es a través de dos grupos de 13 clubes. Serán 12 fechas más una de clásicos que es interzonal.

Los cuatro primeros avanzarán a cuartos de final y no habrá parate en la fecha FIFA por Eliminatorias. Los cruces de playoffs serán a partido único en cancha del mejor ubicado en la ronda inicial. A partir de las semifinales se jugará en sede neutral.

La Zona A está integrada por Atlético Tucumán, Boca, Defensa y Justicia, Gimnasia, Huracán , Independiente, Lanús, Newell’s, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión y Vélez.

El Grupo B lo componen: Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense, Racing, River, Rosario Central y San Lorenzo.

El sorteo cruzó a Sarmiento y a Platense en el duelo interzonal de la primera fecha pero al ser los dos recién ascendidos se postergará.
En la jornada inicial se destacan: River – Estudiantes, Banfield – Racing, San Lorenzo – Arsenal, Boca – Gimnasia e Independiente – Lanús.

El primer clásico será en la cuarta fecha entre San Lorenzo y Huracán el 7 de marzo. En la siguiente, el 14, se jugará el Boca – River. Ese día se cumplirán 3 años de la final de la Supercopa Argentina que ganó el Millonario en Mendoza.

El Racing – Independiente se llevará a cabo en la 9°, el 11 de abril. Estudiantes – Gimnasia será en la 10 (el 18/04), Central – Newell’s en la 12 (02/05) y en la 13, Colón – Unión (09/05).

El campeón del torneo se clasificará automáticamente para la Copa Libertadores 2022. El certamen contará para los promedios pero todavía no habrá descensos al concluir la competencia.

El campeonato se volverá a llamar Copa de la Liga Profesional. Se optó por no mantener el nombre de Diego Armando Maradona para evitar problemas legales con Matías Morla, dueño de la marca del Diez.

La idea de los dirigentes es retomar el formato de liga de todos contra todos el próximo semestre, en una única ronda de enfrentamientos.

Ese torneo y el que fue sorteado hoy determinarán, a través de la sumatoria de puntos, el resto de boletos para las copas internacionales.

Antes del sorteo se realizó un reconocimiento a Platense por su retorno a la primera división y aseguraron que pronto habrá uno para Sarmiento de Junín.

Luego de que Boca se quede con los últimos dos torneos locales, el resto de los equipos buscará quitarle el trofeo en otro campeonato en formato copa, algo inusual en el fútbol argentino. Con todas sus complejidades, todos la quieren ganar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios