El tango de Rubén Juárez recorre la región

Hoy estará en Junín de los Andes y mañana en Villa La Angostura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- No de la mano, sino de la voz del cantante Rubén Juárez, el tango grande pisa Neuquén en una gira que empezó en Chos Malal, hoy, a las 21.30, lo lleva al Resto Bar del centro de Turismo de Junín de los Andes y que mañana lo traerá a esta localidad, a partir de las 21.30 en el centro de Convenciones, con entrada gratuita para que nadie se quede con las ganas. El 29 estará en Plaza Huincul y el 1 de noviembre, a las 21.30, tocará en el cine Español de Neuquén

Tratándose de una auténtica figura, poco hay que decir que sus seguidores o amantes del género no sepan. Sin embargo, como el tango sigue cosechando adeptos todos los días y especialmente entre la gente joven es una suerte de terreno a descubrir todavía, van aquí algunos datos biográficos del «ahijado artístico» de Aníbal Troilo.

Rubén Juárez nació en Ballesteros, Córdoba en 1947 y cuando apenas tenía dos años su familia se trasladó a Avellaneda, instalándose en el barrio de Sarandí. A los 6 años comenzó a estudiar el bandoneón y a aflorar su vocación por el canto, pero en su casa le prohibieron hacerlo para no distraer los estudios del instrumento.

No obstante -según cuenta el mismo artista- hacía trampas y cuando se daba la ocasión… cantaba. Debutó de pantalón corto, en 1956 en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente como bandoneonista, donde actuó durante 3 temporadas Más adelante conoció a Héctor Arbello (ex guitarrista de Julio Sosa) y en dúo realizaban giras por el interior hasta que recalaron en Teodolina (Santa Fe). Allí conocieron a Horacio Quintana, quien escuchó cantar a Rubén en una peña. Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de Juárez a otros planos. Quintana fue la llave que le abrió a las puertas del sello grabador «Odeón» con el que registró su primera versión grabada el 4 de septiembre de 1969: «Para vos canilla» Cuando lo escuchó Aníbal Troilo «Pichuco», le pidió ser su padrino y Rubén aceptó. Pronto llegó la tevé con «Pipo» Mancera por Canal 13, los viajes por el país y el exterior. Visita Venezuela, Colombia, Uruguay. A partir de estos acontecimientos, su trayectoria ya es la de un ídolo con proyección internacional. En su labor discográfica, luego de su segundo LP «Nuevos Tangos» (aquí aparece Raúl Garello en dirección y arreglos), sigue con «Viejos Tangos» y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena . . .

En 1977 fue premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibió otro premio en Rosario y en 1978, además de ganar el primer Disco de Oro, fue presentado en la Televisión Española, en el Programa «300 millones» que le abre la puerta hacia muchos países de Europa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora