El tango enfrenta a la frivolidad 9-08-03

Luis Cide motoriza un festival del que participan músicos regionales.





ROCA (AR).- ¿Será cierto lo que dice? Siempre escuché el comentario que los viejos TDK negros -aquellos clásicos A60- tienen mejor sonido que sus sucesores transparentes También dicen que los viejos equipos de audio donde los palitos para el volumen, el balance y algún ecualizador están en el lugar que hoy ocupan imperceptibles botones, reproducen mejor el sonido que los actuales minicomponentes. Y debe ser cierto. Mientras espero a Luis Cide, en su sala de música, veo ese viejo equipo de sonido y, en sus caseteras, esos viejos TDK negros. Y si Luis los tiene…

Luis es de los mejores músicos de la zona. Nació en Plaza Huincul, pero, desde adolescente, radicado en Roca. Escuchó música desde siempre. Empezó por Beatles y Stones. Siguió con Yes y Crimson. Y no paró. En 1973 formó Germinación, quizás la primera banda seria de rock de la región Luis empezó a estudiar y por su cabeza empezaron a entrar el tango, el jazz y todo explotó. En 1981 viajó a Europa, como invitado para tocar en un festival latinoamericano de música, en Zurich. Volvió y ya nada fue igual. De aquel rock primal, Luis se enriqueció con el tango y el jazz. «Considero que el tango es una música con muchos valores. Además del concepto popular como expresión, es de alto nivel musical en su armonía, en su rítmica y en su apertura respecto a la fusión con otras músicas» Luis considera que existe una relación musical entre ambos géneros: «Muchos grandes músicos de tango han frecuentado el jazz. El caso más destacado es el de Piazzolla, que que compartió grabaciones con Gerry Mulligan en «Reunión Cumbre», con Gary Burton, entre otros. Fue el que trascendió pero hubieron muchos otros que se relacionaron con el jazz. También Mariano Mores tiene mucha influencia del jazz, en el ritmo de sus tangos y en la forma de presentarse, al estilo de los grandes shows jazzísticos».

Y la hipótesis sigue este rumbo: » El tango y el jazz son para gente con más años, para quienes han vivido alguna experiencia. La poesía de tango refleja las relaciones humanas, situaciones de vida, inconvenientes sociales. Situaciones de vivir, concretamente. También marca una reafirmación de la condición de la persona, corrobora su estado anímico en función de las letras que tiene el tango, inclusive el jazz desde lo musical, a partir de lo rítmico».

Para Luis, el desafío artístico es siempre ir más allá del canon de cada género: «El género resiste todo y es manejable, es posible de alargarlo, achicarlo, darle formas diferentes y depende del creador que no se pierda la esencia de lo que trata. En el fondo es arte». Y sigue: «Se trata de que sea musicalmente interesante. El género depende del artista. El sonido de la música depende siempre del artista. Por ejemplo, cada artista de tango tenía su sonido particular: la orquesta de Pugliese tenía un ritmo marchoso; Rodolfo Bianchi era más marcado, rápido; Troilo -que incluyó cello, viola, violines y contrabajo- sonaba como una sinfónica».

Actualmente, Luis está embarcado en una lucha contra la frivolidad y la expresión artística ficticia, alentada por las grandes corporaciones. Y lo hace con su música como arma: «Hoy el tango la tiene bastante difícil respecto del manejo actual del arte que tienen los grandes medios de comunicación y los sellos discográficos. Fomentan una expresión artística ficticia, solamente por el mero hecho econó

Desde esta noche el Festival de Tango le cambiará el ritmo a Roca. El encuentro contará con la participación de músicos regionales de reconocida trayectoria patrocinados por la dirección general de de Cultura de la municipalidad y con la organización de Luis Cide.

Esta noche la apertura del Festival estará a cargo del Quinteto de Fundación Cultural Patagonia. La agrupación que lidera Orlando Tumini dará un concierto en el Auditorio Ciudad de las Artes, Rivadavia 2263, a las 22. El encuentro continuará el jueves 14 con la presentación Rubén Neira y Andrés Fuhr en el hall Casa de la Cultura, a las 22. El viernes 15 el Dúo Nicolás – Cide estará en el pub de España y Villegas, a las 23.30; el sábado 16 Juan Carlos «Cholo» Perego en piano en café de Italia 1375, a las 23; domingo 17 Leandro Rodríguez, en el mismo café, a las 22.30; el viernes 22 Miguel Barcos, Daniel Sánchez y Marcelo Piñeiro, en Sarmiento y Rohde, a las 23 y el sábado 23 El Faso en Aquelarre, a las 23.30.

El final será con un baile popular el domingo 24 en la plaza San Martín, a las 16.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El tango enfrenta a la frivolidad 9-08-03