El tarifazo del gas no afectó la cadena de pagos

La distribuidora de la Patagonia, Camuzzi, aseguró que los índices de morosidad se mantienen en las cifras históricas. <br />La gradualidad fue fundamental para sostener el esquema.

Uno de los capítulos de lo que fue la novela de los tarifazos para el gas tuvo que ver con la posibilidad de que los niveles de morosidad aumenten y se dañe parte de la cadena de pagos. Sin embargo esa pesadilla se disipó con el gradualismo y las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema. Según datos de Camuzzi, la distribuidora de la Patagonia, los índices de no pago se mantienen en los valores históricos: en torno al 1%.

Los valores que se pagan en las provincias del sur del país todavía conservan un alto porcentaje de subsidios. El 70% del consumo de los hogares de la zona fría está subsidiado por el Estado nacional. Este paraguas, que ya tuvo quitas, terminará de desaparecer en 2021, tres años después que en el resto del país.

En Neuquén capital existen unos 84.000 usuarios conectados a la red domiciliaria de gas. El 16% de esas viviendas se encuentran adheridos al programa de Tarifa Social que garantiza valores diferenciales.

Tras los últimos aumentos, aplicados desde abril pasado, desde la distribuidora aseguraron que el 82,2% de las facturas que se entregaron en la capital provincial llevaban montos de hasta 500 pesos bimestrales. Si el monto se extiende hasta los 750 pesos, el universo abarcado trepa hasta el 92% de los hogares conectados a la red de gas natural.

Algo similar ocurrió con los dos extremos de la provincia de Río Negro. El 70% de las boletas distribuidas en Bariloche no superaron los 500 pesos. Para Viedma la cifra, en igual monto a cobrar en el bimestre, llegó hasta el 92,8%. La ciudad cordillerana, con altos consumos de gas debido a un extendido periodo de bajas temperaturas, registró sólo un 2% de usuarios con facturas superiores a los 2.000 pesos. La población alcanzada para este rango en la capital rionegrina es de 0,16%.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por Camuzzi el último aumento aplicado en abril, el anterior había sido en octubre, representó un promedio del 20% para todas las categorías.

De esta manera para un usuario R1 (el de menor consumo) el promedio mensual pasó de 50 a 60 pesos lo que significó un 21% de incremento. El aproximado mensual para una vivienda R31 (consumo medio) pasó de 194 a 236 pesos, un 22% de suba. En lo que respecta al tope de los consumidores, los R34, los gastos al mes se movieron de 353 a 390 pesos, un crecimiento del 11%.

Estos valores, que se diferencian sustancialmente de los que se pagan en el resto del país, quedaron alejados de la primera fotografía del tarifazo que multiplicaba por 20 los valores que se venían pagando. Si bien en algunos años estos montos quedarán en el olvido, las actuales facturas le garantizan por ahora una buena salud a la cadena de pagos.

El mapa regional
Los consumos

Usuarios. La capital neuquina tiene 84.000 medidores conectados a
la red de gas natural.

Aumentos. En promedio
las boletas en la región patagónica crecieron un
20%.

Subsidio. El 70% del consumo de los usuarios patagónicos tienen subsidio
del Estado nacional.

Facturas. El 82,2% de las boletas de la capital neuquina
fue de 500 pesos o menos.

Tarifa Social. En Neuquén capital son 13.100 las familias que tienen el beneficio.

Energía Distribución


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios