El teatro se potencia en Neuquén

El VII Circuito Nacional, que se suma a los planes del INT, llegará ahora a Plottier, Piedra del Águila, Centenario y Plaza Huincul a partir del miércoles.

#

NEUQUÉN (AN).- El teatro se multiplica en las provincias. Es un hecho. Es que, por estos días, el Instituto Nacional del Teatro (INT) sumó localidades de la región al recorrido del VII Circuito Nacional de Teatro, con el objetivo de que el público de Plottier, Piedra del Águila, Plaza Huincul y Centenario también pueda acceder, a partir del miércoles, a obras nacionales e internacionales.

Con el lema “Hacia el bicentenario de la independencia”, el circuito se prolongará hasta el 7 de octubre en el país.

Según reflexionó el responsable de la institución, Guillermo Parodi, las diferentes ediciones del Circuito colaboraron con fortalecer la tarea de difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

A su vez, pretenden multiplicar el público para un amplio número de actores, directores y técnicos. En definitiva, los hacedores (nacionales e internacionales) encuentran nuevas respuestas a sus procesos creativos y lo hacen en un corredor de giras teatrales que “puede calificarse como el más extenso del mundo”, opinó Parodi.

Así, más de 60.000 espectadores ya asistieron a cada edición del Circuito.

“ Siempre pensé que nuestro Circuito es de esos acontecimientos culturales que forjan nuestra identidad como institución, pero que, además, es un excelente ejemplo de lo que significa realizar una verdadera ‘movida’ cultural, consolidando nuestra acción federal e inclusiva”, reflexionó Parodi.

“Más allá de cualquier representación específica que pueda dar cuenta de nuestra propia historia como pueblo, lo importante en el ámbito teatral es acompañar a la formación de una memoria colectiva y crítica sobre nuestra cultura. Siempre es bueno recordar que el teatro, como instrumento cultural, enriquece nuestro universo simbólico al mismo tiempo que valoriza la dimensión lúdica del ser humano”.

De esta manera, el Circuito Nacional está alcanzando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Algunas cifras

Según informó el INT, este año la edición sumará 41 días. La programación, integrada por 40 espectáculos nacionales y ocho internacionales, se distribuirá en 30 festivales. Así, 40 ciudades del país recibirán a los 250 creadores (actores, bailarines y directores).

El circuito tiene previstas 230 funciones, y en su desarrollo están involucradas 70 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales). Es decir, unas 300 personas que se ocupan de la logística y producción.

El elenco italiano presen-ta en la zona su “Ay, l’amor!”


Comentarios


El teatro se potencia en Neuquén