El teatro sigue convocando en Roca

Son dos las propuestas que hoy llegan de Viedma y Regina. Los locales se lucen con una historia tierna y la música de Broadway.



ROCA- En el tercer día del Encuentro Provincial del Teatro Rionegrino que se gestó en esta ciudad como espacio de debate, confraternidad e intercambio, hoy son cuatro las propuestas que ocupan los horarios de las 20, 21, 22 y 24.

La primera función será a las 20 en la sala II de Casa de la Cultura con la obra “Casa cerrada” del grupo reginense Nuestramérica (ver aparte). Esa misma sala recibirá, a las 24, a la compañía “Roguar” que subirá con el musical “Toninght”. Por su parte, el Teatro de la Estación albergará a los viedmenses “Purogrupo-Proyecto Kaleu” que traen “Un ángel de nariz roja” (ver recuadro), mientras que el barrio Cha-cra Monte tendrá como protagonista a Luisa Calcumil, quien ofrecerá su unipersonal “La tropilla de Don Ruperto” a las 22.

La Actriz roquense ha presentado esta obra en varias comunidades mapuches, que siempre la reclaman y en esta ocasión no quiso dejar afuera de la participación del encuentro a este populoso barrio.

La obra “tiene su origen en la ternura. Don Ruperto nació como un personaje breve pero al ver la respuesta del público, fue creciendo hasta lo que es hoy, un espectáculo que dura casi una hora”, explicó en su oportunidad Luisa.

“Esta hecha con un humor muy sano, habla mucho de la identidad y es muy crítica pero representada con humor y eso causa un efecto de sacudón, desboca y nos hace pensar. El humor permite que la mente y el alma se abran y uno pueda compartir una reflexión” comentó a este medio en ocasión de la presentación de la obra en Villa La Angostura.

En la otra propuesta roquense, subirán al escenario de Casa de la Cultura las integrantes de producciones “Roguar” con “Tonight”.

Se compone de temas clásicos del género, que fueron extraídos de distintas comedias musicales como “Hair”, “Cat”, El mago de Hoz”, “Cabaret”, “Evita” entre las más conocidas.

Las cantantes Gladys Aristimunio y Laura Romero conjugan junto a la pianista Gabriela Guala, una comedia musical de cámara, que las protagonistas definieron en su momento como “un concierto con puesta escénica”. Para salir entonando melodías que siempre setuvieronen el oído de todos.

La locura de tres mujeres se encierra en una casa

VILLA REGINA- El grupo de teatro “Nuestramérica” de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, pondrá este sábado en escena en el Encuentro de Teatro Rionegrino la obra recientemente estrenada “Casa Cerrada”. La misma es una adaptación libre de la obra “Ceremonia Inútil” de Ardiles Grey.

“Casa Cerrada” es el relato de tres mujeres de entre 65 y 80 años que viven encerradas, y que están locas por un suceso trágico que ocurrió durante la infancia y adolescencia de cada una de ellas.

El hecho -el padre mató a su madre al encontrarla con su amante- generó la reacción de las mujeres, quienes no pudieron volver a salir de la casa.

La obra precisamente es el relato que cada una de ellas hace de esa historia, cada una desde su punto de vista.

Silvana Giustincich, Graciela Cabaza y Alejandra Codesal, son las encargadas de poner vida a los personajes, en este caso Josefa, Carmela y Teresa. La dirección estuvo a cargo de Luis Sarlinga, con la asistencia de dirección de Patricia Giustincich, la escenoplástica de Fernanda Bohigues y la caracterización y vestuario de Mariana Gutiérrez.

El trabajo de creación de los personajes, comenzó a gestarse en noviembre del año pasado a partir de la lectura de la obra de Ardiles Grey.

Silvana Giustincich, precisó que “nosotros pensamos que había cosas que faltaban, y de partir de ese punto comenzó la tarea de improvisación para lograr lo que nosotros queríamos”.

Indicó que a partir de esa iniciativa convocaron a Luis Sarlinga “que nos enriqueció con su visión y sus pautas. Esto nos permitió crecer. En la obra en concreto empezamos a trabajar a partir de febrero, hasta que a mediados de este año el director nos puso una fecha para el estreno”.

“Casa Cerrada” se encuadra dentro del teatro grotesco, pero con toques de la tragedia y la comedia. En este sentido la integrante del elenco apuntó que “básicamente es un grotesco tragicómico, porque hay parte muy cómica, y partes muy emotivas, y fundamentalmente lo que rescatamos es la tarea de composición de personajes, que son muy definidos”.

Desde el estreno, dos veces fue puesta en escena. Con la participación de en este nuevo encuentro de teatro, será la tercera oportunidad que estará sobre las tablas, aunque el objetivo del grupo es poder participar el año entrante en Encuentro Nacional de Teatro.

“Un ángel de nariz roja” viaja desde Viedma

VIEDMA- El actor y mimo Pablo Mario, y la asistente técnica Silvia Suárez son quienes llevan a cabo el espectáculo “Un ángel de nariz roja”, una producción del elenco viedmense “Purogrupo-Proyecto Kaleu”.

Destinada a público de todas las edades, “Un ángel…” fue estrenada en el Teatro El Tubo de Viedma, en mayo del año pasado. La puesta contó con la dirección de Hugo Aristimuño y se trata de una propuesta basada en las técnicas de clown y mimo, con textos y dramaturgia del propio grupo.

Morrón, el ángel de nariz roja y alas invisibles, es un desocupado más que transcurre su vida en una plaza, víctima de los tiempos que vivimos, intentando sobrevivir con las monedas que le tiran por su ejecución en un violín de lata .

“El ángel…” no se desentiende de lo que nos sucede día tras día; de la mano de las monigotadas de Morrón, la obra muestra al público la realidad de un sistema que propaga la insensibilidad, la discriminación, la injusticia y la violencia.

Con grandes dosis de poesía, con una invitación a tomar la libertad y aferrarse a ella como el más preciado de los valores, la puesta descolla por la excelente actuación de Pablo Mario, quien explota sus dotes histriónicas llevando al espectador de la fuerte carcajada a la profunda reflexión.

Luego de haber superado las cincuenta funciones -Morrón se ha presentado en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, Bariloche, Roca y Río Colorado-, en el pasado mes de octubre se presentaron como invitados especiales en el Festival Internacional de Teatro de Oriente, el de mayor tradición en la república de Venezuela.

Nacido en el norte de la Argentina, Pablo está instalado en la comarca Viedma-Patagones desde hace una década, y por estos lares definió su género en las artes escénicas, en un taller de clown que tomó con la profesora Maite Aranzábal.

Por otro lado, también se perfeccionó realizando varias actividades de capacitación teatral con el director Hugo Aristimuño.


Comentarios


El teatro sigue convocando en Roca