El tema salarial será el centro de la paritaria

Desde el gremio aseguraron que el ciclo lectivo “está en duda” si no hay propuestas de incremento a los docentes. Mañana Unter y gobierno se reunirán en la Secretaría de Trabajo.



#

Los docentes quieren aumento. El ministro Barbeito ya anticipó: “No hay plata”.(Foto: Archivo )

VIEDMA (AV).- El gobierno y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) iniciarán esta semana un arduo proceso de negociación en el que a la cuestión de un incremento salarial del 50 por ciento reclamado por el gremio docente se suman el compromiso de mejorar la infraestructura escolar que tiene ribetes controversiales. Los alumnos deben presentarse en las aulas el uno de marzo próximo.

El encuentro está previsto para mañana a las 11 en la Secretaría de Trabajo provincial con una agenda compuesta por tres temas: el aumento, el estado de los edificios escolares y el cierre de secciones educativas en el Nivel Primario. En la paritaria se hablará también de la extensión horaria.

La intención sindical es conseguir un ingreso promedio 970 pesos de sueldo básico contra los 644 pesos actuales, y buscar una recuperación del 40 por ciento por “zona desfavorable”.

El secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, reconoció que a la discusión se llega “en forma muy condicionada y sin margen presupuestario, porque (el ministro, César Barbeito) salió a decir que no hay plata”.

Planteó la preocupación sobre que aún no hay antecedentes en otras jurisdicciones como para tomarlos en cuenta, aún cuando resulta importante que la provincia de Río Negro “consiga financiación nacional” a partir de la discusión por el reparto del Fondo de Financiamiento Educativo que vence este año.

En los preparativos, el plenario de secretarios generales advirtió que el ciclo lectivo está en peligro, tras analizar los anticipos del ministro Barbeito.

Edificios

Para el gremio aparece como relevante el tema relacionado con los edificios escolares, y en consecuencia prepara un informe en ese sentido. Aprovecharán el contacto con los delegados paritarios gubernamentales para hacerle saber el grave problema que existe en la escuela técnica de Lamarque donde los alumnos deben compartir el baño con los empleados municipales o utilizar los que pertenecen al Club de Pesca.

Una recorrida sindical por los establecimientos escolares verificó inconvenientes en la escuela especial de Ingeniero Huergo, y observó deficiencias en el sistema de limpieza ya que se hace primero la “desratización” y luego el desmalezamiento.

En cuanto al cierre de secciones, se puntualizará al inconveniente que vienen teniendo las escuelas de la Línea Sur por un problema de decrecimiento de la matrícula ante la emigración de pobladores. La Unter ya recibió quejas del cierre del albergue de Arroyo Los Berros que viene provocando una situación de deserción ya que muchos alumnos prefieren quedarse en sus casas realizando tareas rurales en lugar de asistir a las aulas.

Con una visión muy distinta a la que tiene el gremio, Ana Marinozzi, delegada regional de Cinco Saltos, destacó la validez del encuentro como forma de compartir las realidades que presenta cada zona y coordinar el trabajo que desarrollarán las Delegaciones en cuanto a la implementación de los nuevos proyectos. “Es muy importante tener una reunión con el Ministro César Barbeito para empezar a trabajar en el ordenamiento de acciones tan importantes como la hora más en el nivel primario y el secundario virtual. Desde cada lugar pudimos hacer distintos aportes”, dijo.


Comentarios


El tema salarial será el centro de la paritaria