El temor a que el otro notario de La Angostura sea designado 'a dedo'

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La posibilidad de que se esté gestando un nombramiento "a dedo" para ocupar el segundo registro notarial de la Angostura, creado recientemente por ley provincial, desvela por estos días al escribano y notario Carlos Grimau.

Es que son fuertes los trascendidos de que el gobernador Jorge Sobisch ya tiene su propio candidato, un abogado afín al MPN residente hace tiempo en la villa, al que designaría sin llamar a concurso como exige la ley, que estipula la conformación de una terna con los postulantes de mayor puntaje. Grimau, quien es titular del Registro notarial N° 1 de la Angostura desde 1996 tiene fundados temores. Se opuso a la creación del nuevo registro –para lo cual en ningún momento fue consultado, dijo- cuya apertura no se adecua a lo pautado por la Ley 2002 en cuanto a la cantidad de población y porque el movimiento escriturario tampoco lo justifica "ya que el 65 por ciento de las escrituras por operaciones inmobiliarias se hacen en Buenos Aires".

En concordancia con él se expidió el Colegio de Escribanos de Neuquén, en tres notas a los diputados donde se dice que "no es conveniente la creación de nuevos registros notariales en la provincia". Como quiera que fuese, el Registro 2 ya es un hecho y Grimau a lo que teme es que el profesional que se designe responda a la consigna de blanquear transacciones inmobiliarias o cesiones de tierras fiscales "non sanctas" Y en el horizonte de esa preocupación están los 5.000 metros de terreno del ISSN frente a Bahía Manzano, que se destinarían a un instituto de rehabilitación. Por eso insiste en el concurso para cubrir la titularidad del flamante registro ya que el abogado de marras no alcanzaría un puntaje como para ser ternado.

En la elevación del proyecto, el Ejecutivo neuquino aducía que el funcionamiento de uno solo "no permitiría dar una adecuada cobertura a las crecientes necesidades de la población". La ley dice que en cada localidad se creará un Registro de Contratos Públicos "por cada 5.000 habitantes o fracción no menor a 2.500". El último censo dio 7.513 habitantes, con lo cual, dice Grimau "se estaría creando un nuevo registro por 13 habitantes".


Comentarios


El temor a que el otro notario de La Angostura sea designado 'a dedo'