El temor por fuga de gas y petróleo movilizó a todos en Cutral Co

Algunos vecinos próximos al pozo decidieron autoevacuarse.

CUTRAL CO (ACC) - El escape de gas e hidrocarburo por el descontrol en un pozo petrolífero durante la noche del jueves alarmó a una extensa franja de vecinos en el barrio Parque Oeste de Cutral Co. El desperfecto en una válvula del equipo que provocó la "surgencia" de los elementos altamente combustibles con un fuerte olor y un ensordecedor ruido, obligó a operarios y bomberos a trabajar durante diez horas para controlarlo. Algunas familias, decidieron autoevacuarse ante el temor generalizado, pero no hubo lesionados de consideración, aunque cuatro operarios sufrieron principio de intoxicación.

Si bien desde los sectores que se vieron involucrados en este incidente coincidieron en que lo ocurrido está dentro de lo previsible en la actividad petrolera, la inquietud se profundizó ante la cercanía de la población con la "locación". Esta palabra es un término técnico que designa el predio de una hectárea para la explotación de un pozo de petróleo o gas. En ese lugar se instalan todos los equipos necesarios para cumplir el trabajo y las distintas etapas en que se divide la tarea.

Si bien desde la esfera empresaria se procuró minimizar la importancia del incidente, el hecho mismo de que se llamara a dos dotaciones de bomberos y se dispusiese el alerta de Defensa Civil, el envío de ambulancias y el aviso al hospital local, indican que el riesgo de una tragedia estaba rondando, precisamente por la cercanía del siniestro con el área poblada.

Todo comenzó pasadas las 23 del jueves, en el pozo Huincul 131 que pertenece al área Dadín operada por la empresa Pioneer Natural Resources SA. La "locación" está situada en el noroeste de la ciudad y a escasos 300 metros se levanta un plan de viviendas construidas por el Banco Hipotecario Nacional.

Aunque mucho más cerca aún se encuentra una decena de "puestos" o viviendas muy precarias, donde están asentadas familias humildes. Una de ellas está a poco más de 50 metros del lugar donde se produjo el incidente el jueves por la noche.

Una vez que los operarios de Well Tech -empresa subcontratista- advirtieron la "surgencia" del pozo, decidieron dar aviso al cuartel de bomberos voluntarios de Cutral Co, según informó su jefe Wálter Butarelli. Hasta allí llegaron dos dotaciones conformadas por casi 20 personas, con el equipo adecuado para actuar en siniestros donde hay presencia de hidrocarburos.

El temor de las familias que viven en los alrededores se incrementó con el correr de las horas debido a que el potente ruido producido por el venteo de gas y petróleo se escuchaba desde varias cuadras a la redonda. La incertidumbre de no saber el origen del estruendo ahondó la preocupación.

A pesar de la cercanía con el lugar del hecho, los moradores de la primera vivienda aledaña a la locación decidieron permanecer en el lugar, según lo confirmaron a "Río Negro". Se trata de una joven pareja que no sintieron miedo de permanecer en su hogar, pese a tener dos pequeños.

"Hace como ocho años que estamos acá y anoche nos avisaron lo que pasaba pero no quisimos salir", dijo la mujer a este diario. Y explicó que no recuerda haber visto una situación similar. En cambio, otra de las familias sí abandonó el hogar de madrugada. "Primero fue el ruido de una pérdida fuerte y se veía una humareda, así no más toda oscura. Nos quedamos en la casa pero le dije a mi hija: vamos a estar despiertos por cualquier cosa", comentó la mujer a este diario.

Más tarde, la policía fue la encargada de avisarle que debían salir porque existía peligro y entonces decidió marcharse hacia la casa de otro hijo, en el barrio Progreso, al otro lado de la ciudad. En el lugar viven en total nueve personas, los dueños de casa, sus hijos y nietos. De igual modo, uno de los muchachos permaneció despierto toda la noche en la vivienda. Recién a las 8 de ayer, la mujer que hace veinte años se instaló en el lugar, retornó a su hogar.

En total, fueron diez las familias que permanecían en potencial riesgo. Por eso, Defensa Civil los alertó y junto al área de Gobierno y Acción Social de la comuna, iniciaron los preparativos ante una eventual evacuación. Se ordenó que el gimnasio municipal estuviera dispuesto para recibir a los vecinos si el panorama pasaba a mayores, lo que por fortuna no ocurrió.

También se pidieron ambulancias a Copelco y se notificó del incidente al hospital local.

La labor para controlar el pozo demandó diez horas de intenso trabajo y el momento más duro, debido a la importante emanación de gas, se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada.

El jefe de bomberos, informó que hubo cuatro operarios que sufrieron un principio de intoxicación y debieron recibir atención médica, pero su estado en ningún momento revistió gravedad.

Desde la firma aseguraron que no hubo peligro

La empresa Pioneer Natural Resources Argentina SA informó ayer que el incidente generado en el pozo Huincul 131 del área Dadín provocó un derrame de petróleo estimado en 100 litros y un venteo de gas cercano a los 1.500 metros cúbicos. Aclararon también que se tomaron todas las medidas precautorias y de remediación del hecho.

La información oficial de la compañía fue difundida ayer desde Buenos Aires por el vicepresidente de Operaciones, Jay Still. Explico que el desperfecto originado en una válvula del equipo y la posterior surgencia de gas y petróleo hizo que la empresa disponga las medidas preventivas acordes a este tipo de emergencia. Desde la petrolera se indicó además que lo ocurrido está dentro de lo previsto en este tipo de tareas, cuando se hace explotación y perforación de los pozos y que, en consecuencia, se desplegó el plan de contingencia sin que hubiera peligro para la población.

La compañía requirió además el apoyo de las dotaciones de bomberos voluntarios ante la cercanía del área poblada y se utilizaron químicos inertizantes por tratarse de hidrocarburos. El jefe del cuartel local, Wálter Butarelli, indicó que la nube de gas que se formó con un fuerte olor, se trasladó por acción del viento hacia el sector opuesto de la población, que en ningún momento corrió peligro.

Ayer, una máquina vial y camiones se encontraban realizando la tarea de limpieza en la mancha de petróleo, que en ningún caso superó el límite que tiene estipulado la "locación". Las tareas se iniciaron una vez que estuvo totalmente controlado el pozo que preocupó a un importante núcleo de familias. (ACC)


Comentarios


El temor por fuga de gas y petróleo movilizó a todos en Cutral Co