El temporal complica la entrega de leña a los parajes de la Región Sur

El pronóstico dice que las lluvias seguirán hasta el domingo. En tramos de tierra de la Ruta 23 restringen el tránsito y recomiendan no recorrerlos de noche.




Las persistentes lluvias que se registran desde el lunes están generando complicaciones en la Región Sur rionegrina. La mayor preocupación se centra en la zona rural y la imposibilidad de poder llegar hasta los distintos parajes con la leña del Plan Calor. Es que por estas horas la mayoría de los caminos vecinales están prácticamente anegados e intransitables.

De acuerdo con datos suministrados por campesinos y referentes de organismos vinculados con el sector productivo, desde el lunes hasta anoche habían caído unos 35 milímetros de agua en la zona de Jacobacci. En el resto de la región el promedio alcanzaba los 40 milímetros.

“Tuvimos que reprogramar la entrega de leña en los parajes porque no pudimos ingresar con los camiones. El martes intentamos llegar a El Chaiful pero fue imposible. El camino está con mucho barro y agua, lo que impide que un camión cargado pueda transitar” señaló el secretario de Desarrollo Humano del municipio de Jacobacci, Mario Quintrilef. El Chaiful es uno de los nueve parajes que debe atender el municipio de Jacobacci. Está ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad y a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Reparto en Jacobacci

El funcionario agregó que “la mayoría de los accesos a los parajes están muy complicados por el barro y el agua. “Vamos empezar mañana (por hoy) a partir de las 9 con la entrega de la leña en los barrios de Jacobacci. Haremos la distribución puerta a puerta para que el beneficiario no tenga que ir a buscarla”.

Las principales rutas que atraviesan la zona presentan numerosas dificultades para el tránsito. En varios tramos de tierra de la ruta Nacional 23, el tránsito quedó restringido para vehículos pesados y chicos y desde Vialidad Nacional recomiendan evitar circular en horas nocturnas.

Las mayores complicaciones las presentan los 30 kilómetros ubicados entre el kilómetro 602 y Jacobacci y otros cincuenta entre la Estancia Huanu Luan y Establecimiento Ganadero San Lucas. En el primer tramo, la calzada presentaba ayer grandes charcos de agua y abundante barro. Operarios y maquinarias de Vialidad Nacional realizaban trabajos de bacheos en los guardaganados y cortes en las banquinas para permitir el desagüe de la ruta.

En el otro tamo, la ruta presenta grandes barriales y charcos de agua. Sobre todo en los desvíos temporarios que realizaron las empresas que construyen la obra de pavimentación. En estos sectores el suelo carece de la compactación necesaria para evitar la formación de barro y el terreno presenta un estado y muy resbaladizo.

Mañana sin clases en Cutral Co y Huincul

El director del distrito educativo II, Juan Carlos Mendez, anunció anoche que en el jornada de hoy no habrá clases en el turno matutino. La decisión se adoptó ante la continuidad del temporal que desde el jueves de la semana anterior afecta a estas dos localidades. Ayer, cuadrillas de las áreas operativas y sociales de los municipios trabajaron a pleno para dar asistencia a las familias que, si bien no están evacuadas, sufren las filtraciones en los techos de las viviendas.

“Intentamos llegar a El Chaiful pero fue imposible. El camino está con mucho barro y agua y un camión cargado no puede transitarlo”.

Mario Quintrilef, secretario de Desarrollo Humano de Jacobacci.

Datos

“Intentamos llegar a El Chaiful pero fue imposible. El camino está con mucho barro y agua y un camión cargado no puede transitarlo”.

Comentarios


El temporal complica la entrega de leña a los parajes de la Región Sur