El temporal dejó un muerto y al menos 42 evacuados en Mar del Plata

Hay numerosos daños en la provincia de Buenos Aires.



#

El fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires provocó la muerte de un hombre y heridas a una embarazada en La Plata, mientras otras 42 personas permanecen evacuadas en Mar del Plata y varias zonas de la costa estaban sin energía eléctrica.

Ante ese panorama, diversos municipios implementaron hoy operativos de limpieza de calles ante la gran cantidad de árboles, ramas y postes caídos por efecto del vendaval, que en algunas zonas registró vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

De acuerdo a relevamientos regionales, una de las zonas más afectada fue la ciudad de La Plata, donde según el intendente Julio Garro “cayeron alrededor de 400 árboles”, mientras los destrozos se expandieron también por Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar.

En La Plata, además, un empleado de una empresa de seguridad murió aplastado por un árbol que cayó en la tarde de ayer en un predio de la Universidad Católica, en el barrio de Los Hornos.

La víctima fue identificada por fuentes policiales como Matías Cangaro, de 27 años, quien, según señalaron, “salió a hacer un rondín y una de las ramas le dio en la cabeza”.

En tanto, vecinos de la zona revelaron a los medios que ayudaron a una mujer embarazada de ocho meses a llegar al hospital San Martín porque había quedado atrapada en su casa precaria cuando caían arboles y ramas en medio del vendaval.

Si bien autoridades provinciales calcularon que el fenómeno afectó a unos 25 municipios entre la tarde y la noche de ayer, el intendente platense Garro señaló que fue “el temporal de viento más agudo desde diciembre de 2013”.

“Con la tormenta se cayeron alrededor de 400 árboles y en las líneas oficiales recibimos 650 llamados”, indicó en las redes sociales, y sostuvo que “toda la noche trabajamos para desenergizar los postes y reducir el riesgo, y que Edelap pueda avanzar en la normalización del servicio”.

Una situaicón similar afrontó Pinamar, donde, según el jefe comunal Martín Yeza, hubo “mucho árbol caído que cortó cables del tendido aéreo” tras el paso de una “tromba marina”.

Miles de hogares habían quedado desde ayer sin energía eléctrica, pero las autoridades de distintas comunas informaron que el servicio se fue recuperando hoy en forma paulatina.

En Mar del Plata, en tanto, unas 42 personas -en su mayoría niños y adolescentes- permanecían evacuadas en centros de asistencia oficial, mientras cuadrillas de Defensa Civil trabajaban en los puntos más afectados de la ciudad y Batán.

La secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, Vilma Baragiola, afirmó que “de 35 personas que teníamos anoche, hoy tenemos 42 en el CDI Pueyrredon, más algunos casos de personas en situación de calle que están alojadas en El Campito”.

“Seguramente fue un episodio climático muy importante. Desde septiembre a hoy sufrimos cuatro episodios y este fue el más fuerte, con vientos intensos”, indicó.

El jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, dijo que hubo “vientos muy intensos, permanentemente vientos de 60 kilómetros por hora y con picos de 100”.

A raíz del temporal, también se desmoronó un médano sobre la ruta 11, a la altura del barrio San Eduardo del Mar, por lo que la policía implementó un operativo de desvío de tránsito hasta que se logre despejar la arena.


Comentarios


El temporal dejó un muerto y al menos 42 evacuados en Mar del Plata