El tenis argentino tuvo un año trampolín para el futuro

En una temporada sin grandes batacazos en el circuito ATP, lo mejor de los argentinos se dio en los Challenger. Una nueva generación empieza a ganar terreno.

Luego de que Guillermo Vilas, leyenda del tenis argentino, abriera las puertas del deporte en el país, muchos fueron protagonistas de lugares importantes del ránking mundial. Con años mejores y peores, siempre hubo tenistas argentinos en instancias finales de las grandes competencias.

El 2021, particularmente no tuvo actuaciones para la historia pero sí varios aspectos que vale destacar.

El N°1 nacional sigue siendo Diego Schwartzman. Después de un 2020 soñado, en el que se metió en el Top 10 y jugó el ATP Finals entre los ocho mejores del circuito, este año no logró mantener ese rendimiento. De todas maneras, preservó su lugar en el Top 15 y finalizó como 13°.

El Peque se dio el gran gusto de la temporada en el Abierto de Buenos Aires, su único título. Cortó una racha de 13 años sin campeones locales.

En el circuito femenino, Nadia Podoroska volvió a brillar en Roland Garros, en este caso en dobles. Luego de ser semifinalista en singles en 2020, llegó a la misma instancia junto a la rumana Irina-Camelia Begu. Alcanzó su mejor puesto histórico, al ser N°44. Finalizó la temporada como 83° en singles y 69° en dobles.

El que también se destacó en el formato de duplas fue Horacio Zeballos, ya un experto en la materia. En compañía del español Marcel Granollers, ganaron dos Masters 1000 en 2021 en Miami y Cincinnati. Además fueron finalistas de Wimbledon y semifinalistas del ATP Finals en Turín.

El marplatense tuvo un rol clave en la Copa Davis, en el dobles junto a Máximo González. Argentina eliminó a Bielorrusia y sacó pasaje para la fase clasificatoria del próximo año. En esa instancia quedó afuera el año pasado y no accedió a la ronda final que jugaron los 18 mejores.

Los otros puntos para el 4 a 1 definitivo fueron aportados por Schwarzman, Guido Pella y Federico Coria. Gastón Gaudio dejó de ser el capitán del equipo nacional después de esa serie y su lugar lo ocupará Guillermo Coria.

De cara a 2022, uno de los nombres que genera mayor expectativa es el de Juan Martín Del Potro. El tandilense sigue con la rehabilitación de su rodilla derecha y apunta a volver en febrero para el Abierto de Buenos Aires. Su último partido fue en junio de 2019 y desde ese momento se sometió a cuatro operaciones.

La gran noticia del tenis argentino en 2021 fue la importante cosecha de títulos Challenger, los que le siguen en importancia a los ATP.

Argentina fue el país que más campeonatos tuvo con 20, un récord que ya había logrado en 2006 y 2007. Sebastián Báez (6), Juan Manuel Cerúndolo (3), Federico Coria (2), Tomás Etcheverry (2), Facundo Bagnis (1), Pedro Cachín (1), Facundo Mena (1), Thiago Tirante (1), Camilo Ugo Carabelli (1), Francisco Cerúndolo (1) y Juan Pablo Ficovich (1) son los nombres triunfadores.

Con mucha juventud en ese listado, el tenis nacional se encuentra ante un recambio generacional que invita a soñar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios