El tercer puente está cada vez más lejos de concretarse
El plan de obras que Caminos del Valle se comprometió a realizar está congelado. Mientras espera un nuevo contrato, la empresa atribuye el retraso a cuestiones estatales.
CIPOLLETTI (AC).- Caminos del Valle está esperando el resultado de las negociaciones entre las concesionarias de servicios públicos y el gobierno nacional respecto de los contratos para redefinir su plan de obras. La devaluación, el congelamiento de la tarifa y el aumento de los costos de la compañía hacen que la posibilidad de construcción del tercer puente sobre el río Neuquén sea cada vez más lejana.
Para colmo el Estado nacional le debe a Caminos del Valle tres meses del subsidio (marzo, abril y mayo) que el año pasado hizo bajar la tarifa de peaje para los automóviles de 65 a 50 centavos.
Hace tiempo que la empresa debería haber comenzado a construir una gran cantidad de obras complementarias que implica una inversión millonaria. Desde siempre Caminos del Valle ha argumentado que los retrasos obedecen a cuestiones estatales referidas a la traza de la nueva ruta 22 y no a razones empresariales.
«Sucesivas reformulaciones en el proyecto por parte de los municipios y Concejos Deliberantes obligaron a Caminos del Valle a elaborar diversos estudios que fueron presentados en tiempo y forma a los organismos competentes», justificó en su momento la empresa.
«La falta de información adecuada sobre los motivos de la postergación de las obras -fue el descargo de la compañía- ha perjudicado los intereses y la imagen de la empresa, potenciando un clima siempre de mayor conflictividad y colocándola injustamente como artífice y explotadora de tal situación».
Según datos oficiales, la compañía invirtió en el corredor más de 15 millones de pesos y el tercer puente precisaría de 8 millones más.
Al igual que las concesionarias de servicios públicos de gas, electricidad y teléfonos, las empresas de peaje están reclamando al Estado nacional la atención de los desfasajes financieros entre la tarifa y la prestación. En el único corredor privatizado de la región el tránsito de vehículos descendió desde que se impuso el peaje. Y la crisis que estalló en diciembre redujo aun más el flujo (un 7%).
No pudo ser confirmado de fuentes oficiales, pero se sabe que Caminos del Valle pretende que, si la tarifa se mantiene, se reduzca el monto del plan de inversiones que exige el contrato. No está claro si esa posición de la empresa incluye la eliminación total de la exigencia de construir un nuevo puente (también con peaje) entre las dos ciudades.
Pero hay otras obras que no se construyeron y que podrían eliminarse del plan en caso de una redefinición del contrato, como la nueva traza de la ruta 22 en tierras cipoleñas (por Circunvalación) y dos rotondas nuevas.
Este año se cumplieron cinco años de vigencia del cobro de peaje sobre los puentes que cruzan el río Neuquén. A la concesión le restan 11 años de vigencia.
CIPOLLETTI (AC).- Caminos del Valle está esperando el resultado de las negociaciones entre las concesionarias de servicios públicos y el gobierno nacional respecto de los contratos para redefinir su plan de obras. La devaluación, el congelamiento de la tarifa y el aumento de los costos de la compañía hacen que la posibilidad de construcción del tercer puente sobre el río Neuquén sea cada vez más lejana.
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