El termómetro no frena las máquinas y la Ruta 23 avanza hacia Dina Huapi

La cancelación de deudas nacionales que existían hasta diciembre, dato clave para entender el cambio de postura de las constructoras en la Región Sur.

La Ruta 23 avanza hacia Dina Huapi pese al mal tiempo

La obra de pavimentación de la Ruta Nacional 23 avanza sin pausa. A pesar del frío, la lluvia y algunas nevadas que se han registrado en las últimas semanas, la mayoría de las empresas que construyen la obra entre Maquinchao y Dina Huapi realizan distintos trabajos a muy buen ritmo y todo indica que por ahora no se piensa en la veda invernal.

La marcha de la obra aumenta las esperanzas de los pobladores de la Región Sur de ver la obra terminada a fines del 2017, como lo anunció a principios de abril el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, cuando visitó Jacobacci.

El ímpetu de esta temporada tiene una explicación. La Nación acordó con las distintas empresas la cancelación de las deudas que existían hasta diciembre y los pagos de nuevas certificaciones. Este acuerdo permitió que las constructoras retomen el ritmo de trabajo con el objetivo de terminar los casi 230 kilómetros que restan y poder habilitar los 602 que tiene la Ruta 23 antes de que termine el año próximo.

“La verdad que nos llena de expectativa ver a algunas empresas trabajar al ritmo que lo están haciendo en ésta época. Generalmente en años anteriores los trabajos se paralizaban por la veda invernal. Hoy vemos que no sólo continúa la compactación de suelo, sino que además avanza la construcción de la carpeta asfáltica. Nos llena de alegría”, señaló ayer el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

En año anteriores y basados en las adversas condiciones climáticas, las empresas paralizaban los trabajos. En lo que va de este otoño, se han registrado lluvias persistentes, heladas con registros que han superado los 7 grados bajo cero y hasta algunas nevadas en las zonas más altas. Sin embargo la mayoría de las siete empresas que construyen la obra no detienen sus tareas.

En cercanías de Comallo los trabajos muestras un gran avance. Hacia el oeste, CPC, que el año pasado había realizado trabajos de imprimación y continuaba con la construcción de puentes y alcantarillas, desde hace un mes construye carpeta asfáltica entre el puente del arroyo Comallo, distante a unos 10 kilómetros de la localidad y Pilcanyeu Viejo.

Hacia el este de Comallo el panorama también está cambiando. La nueva traza consolidada de la ruta lentamente se está pintando de azul petróleo. Maquinarias y trabajadores de la empresa Homaq SA iniciaron los primeros riegos de imprimación entre las localidades de Comallo y Onelli. Entre Maquinchao y Jacobacci, la empresa Gancedo mermó el ritmo de los trabajos que traía desde enero.

Entre Estancia La Beatriz y Establecimiento San Lucas, Burgwardt continúa a buen ritmo con la obra básica. En Jacobacci, luego de un largo parate, Equimac S.A. retomó los trabajos de movimientos de suelo a escasos metros de la ciudad.

Otra empresa que también volvió a trabajar es Decavial SA, que ejecuta la obra entre el acceso al Complejo Tecnológico Invap y Dina Huapi. En este sector se realizan trabajos de voladuras de cerros para la construcción de la nueva traza. Por su lado, Vial Agro paralizó las tareas en los ocho kilómetros que tiene a su cargo entre el acceso de la Centro Experimental de INTA y Pilcaniyeu Viejo.

Salario mínimo

Datos

$ 7.500
por quincena puede ganar en la obra de la Ruta Nacional 23 un trabajador con poca experiencia.

Temas

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