El tevé no siempre es una pantalla

Aunque los números aún son desparejos y la televisión tardó en retratar y darle espacio a la mujer, hay buen material para entender y acompañar los reclamos.



1
#

La vida de la abogada Gloria Allred, la abogada de EE.UU que litigó contra Trump y Cosby en casos de acoso.

2
#

Allred, de joven, cuando encabezó la lucha por el aborto legal.

3
#

Es cierto: los números siguen siendo desparejos, pero hasta la industria más conservadora -la de Hollywood- tuvo que dejar de ocultarse detrás sus propias bambalinas y aceptar que sí, el machismo, el abuso y el acoso eran -y son- demasiado frecuentes como para seguir pasándolos por alto.

Ya no debería haber vuelta atrás. Ni las vacas sagradas de Harvey Weinstein, Kevin Space, Dustin Hoffman, Woody Allen o James Franco se salvaron. Todos ellos vieron caer sus proyectos y hasta sus empresas tras las denuncias por abusos.

Pero más allá de esos casos, y de los números que aún no logran equiparar la presencia masculina y femenina en las pantallas, sí es cierto que el cine y la tevé empezaron a enfocarse en el universo femenino, a contar historias en el que las mujeres llevan la delantera y a prestar atención a lo que parecía silenciado. El zapping se hizo más interesante; las cadenas de tevé y las plataformas de streaming encontraron un material -mucho material- rico e inteligente.

Sólo en el último año y en lo que va de este, hubo varios estrenos que hacen pie en el universo femenino. Documentales como “Miss Representation ( que explora la forma en que los medios han contribuido a la representación de las mujeres en los puestos de liderazgo, limitando y exagerando los clichés más comunes); “Girl Rising” o She’s beautiful when she’s angry (que narra la historia de las mujeres que construyeron el movimiento feminista), son apenas una muestra de esto. De todos ellos, no habría que dejar de ver “Seeing Allred” , estrenado en Netflix el 9 de febrero.

El material hace un recorrido por la carrera y la vida de la abogada, y defensora de la igualdad de género, Gloria Allred.

Para tenerlo claro: Gloria es la gran defensora legal de las mujeres en los EE.UU. Litigó contra OJ Simpson, Harvey Weinstein, el presidente Donald Trump y Bill Cosby.

Pero antes, mucho antes del movimiento #MeToo, esta mujer se hacía escuchar. Desde los 70, cuando se convirtió en activista por aborto; pasando por los 80, cuando reclamó el derecho de manutención de las madres separadas, o cuando, año tras año, acompañaba a una pareja de amigas lesbianas a intentar registrarse como matrimonio en los juzgados, sin éxito, hasta la legalización de 2015, Gloria marcó su presencia.

Es cierto: pasaron muchas décadas antes de que un documentalista se ocupe de ella, pero allí está el material para entender un poco más de qué hablamos cuando hablamos de igualdad.

Currículum

Datos

40
años hace que Gloria Allred viene lluchando por los derechos básicos de las mujeres.

Comentarios


El tevé no siempre es una pantalla