El típico carnaval no desparece

Actualizado a las 11:42

NUEVA ORLEANS (AP) – Seguramente lo último que necesita una ciudad inundada y castigada por las tribulaciones es un desfile, y muchos menos el carnaval de Mardi Gras. Pero una semana después de que el huracán Katrina barrió el delta del Misisipí, hay indicios de que Nueva Orleans sigue apegada a su tradición festiva. Durante el fin de semana, unas 24 personas con collares de abalorios, faldas tejidas con hierbas y pelucas se pusieron a bailar en Bourbon Street para demostrar que si la vida sigue, el espectáculo carnavalesco también.

Dentro de unos meses, son buenas las posibilidades de que sea efectuado el Mardi Gras, aunque sea a una escala reducida. «Creo que ahora, más que nunca, necesitamos una razón para festejar. Es parte de nuestra esencia'', comentó Arthur Hardy, editor de la Guía de Mardi Gras. «No me imagino que la ciudad levante los brazos y diga 'me rindo'''. Aunque los muertos podrían ser muchos y las autoridades no han podido recoger los cadáveres que flotan en los canales ni en las casas abandonadas, la mención de festejar el carnaval podría parecer a primera vista de mal gusto e irreverente.

Sin embargo, Nueva Orleans siempre fue una ciudad amante del bullicio y la alegría, y cuando comiencen las dos semanas anteriores a la Cuaresma que culminan en el Martes de Carnaval, Mardi Gras por su tradicional denominación francesa, el 28 de febrero, las carrozas podrían desfilar por algunas de las calles inundadas. Mardi Gras es un acontecimiento de proporciones gigantescas incluso medido con las normas municipales.

En el 2001, más de 1.000 carrozas, 500 bandas de música y 135.000 personas desfilaron por sus calles. Un estudio realizado por una universidad estimó que esos festejos suponen anualmente más de 1.000 millones de dólares para la ciudad. Hardy, que ha publicado su guía desde hace 30 años y es uno de los eruditos más conocidos de Mardi Gras, dijo que los festejos del próximo año son importantes debido al 150 aniversario del primer desfile efectuado en la ciudad. La guerra civil estadounidense interrumpió el festejo y en total 13 Mardi Gras fueron cancelados por diversos motivos. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 retrasaron el carnaval del 2002.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios