El titular de la SIDE rindió cuentas en la causa de los sobornos

Con la explicación de Becerra a la Cámara, la causa toma nuevo impulso



En un nuevo intento por saber de dónde salió el dinero con el que se habrían pagado coimas en el Senado para la aprobación de la reforma laboral, el titular de la SIDE, Carlos Becerra, rindió cuentas ayer ante dos camaristas, un juez, tres fiscales, dos secretarios letrados y el ministro de Justicia sobre sospechosos movimientos bancarios por más de 6 millones de pesos que habría realizado ese organismo en abril del año pasado.

El 18 de setiembre del año pasado, cuando el escándalo del Senado hacía estragos en la clase política, “Río Negro” reveló, en exclusiva, una “sugestiva caída en los fondos de la SIDE”, precisamente el día en que se anunció el acuerdo para aprobar la reforma laboral. La revelación llegó a la Justicia y el entonces juez de la causa, Carlos Liporaci, la consideró la “pista más relevante” y precipitó la salida del gobierno del ex jefe de la SIDE y amigo del presidente, Fernando de Santibáñes. Meses después otro escándalo sacaba a Liporaci de la causa.

El juez Cavallo- quien ayer se vio obligado a desmentir que la causa haya tomado impulso por presiones del peronismo (ver aparte) como “revancha” al procesamiento de Menem – se hizo cargo de esa causa en lugar de Liporaci, quien ya había revisado los números de la SIDE por una autorización especial que brindó el Ejecutivo para levantar el secreto que rige sobre las operaciones de ese organismo. Pero en esa oportunidad el permiso no alcanzaba a los fiscales Freiler y Delgado. Apenas Liporaci dispuso a fin del año pasado la falta de mérito para los once senadores investigados, los fiscales apelaron y pidieron el procesamiento de legisladores y también dijeron que el dinero habría salido de la SIDE.

La audiencia de ayer consistió en un protocolar informe brindado por Becerra sobre los movimientos de cuentas en el primer semestre del año pasado, cuando supuestamente se habrían pagado los sobornos. La semana próxima esos informes serán analizados en una nueva audiencia ante la Cámara Federal por un perito contable de la Corte Suprema de Justicia. “Y ahí vamos a hacer, frente a los fiscales, todas las preguntas de carácter técnico-contable para ver si podemos o no despejar el punto que traía sospechas respecto de estas dos erogaciones”, dijo el juez federal Gabriel Cavallo. (DyN,AR)


Comentarios


El titular de la SIDE rindió cuentas en la causa de los sobornos