El toro campeón en La Rural tiene destino patagónico

El Polled Hereford que ganó en la exposición de Palermo fue adquirido por un consorcio de ganaderos de Viedma y Carmen de Patagones. Pagaron 100.000 pesos en una subasta.





VIEDMA .- Un consorcio regional de ganaderos adquirió en 100.000 pesos el toro Polled Hereford que resultó Gran Campeón de esa raza bovina durante la la 118º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria organizada por la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires.

Entre los compradores figuran Nelson Etchegaray, Ricardo Alzueta, Juan Manuel Sosa, Sucesión Sacco y la familia Zágari. Estos productores poseen propiedades en campos de Viedma y Carmen de Patagones. Fue adquirido en la subasta a la cabaña Las Tranqueras de Horacio Lavalle y Marta Vila Moret, un establecimiento del partido bonaerense de General Belgrano.

Uno de los participantes en la operación fue el rematador viedmense Gustavo Petersen, de la firma Mapes, que mencionó que el toro fue trasladado a un centro de inseminación artificial de Bahía Blanca. Allí será utilizado para prestar servicios a hembras en una vasta región, y así mejorar el rodeo regional.

El mismo consorcio adquirió en 21.000 pesos el reservado de Gran Campeón que pertenecía a la cabaña Santo Tomás de la Sierra de Saldungaray.

El precio máximo de los remates de reproductores con el que concluyó la muestra fue el mencionado Polled Hereford. La subasta estuvo a cargo de los hermanos Gervasio y Fernando Sáenz Valiente, de la firma rematadora Sáenz Valiente-Bullrich.

También obtuvo valores destacados el primer premio macho de la raza de Juan Sagarzazu, expositor que explota una cabaña en la vecina localidad bonaerense de Villalonga. Ese ejemplar fue vendido en 45.000 pesos a la sociedad Dacha Curu-Terragarba.

Los precios de los reproductores Hereford superaron los Aberdeen Angus en los valores máximos alcanzados. Al respecto, los rematadores justificaron la diferencia en e hecho de que en Angus, raza tan acreditada como la Hereford en reproductores de carne, no salió a la venta el Gran Campeón macho por decisión de su propietario, el ex titular de la Sociedad Rural Horacio Gutiérrez.

En la tradicional muestra argentina, la provincia de Río Negro recibió el Premio al Mejor Stand del Pabellón de Alimentación. Por allí pasaron 16 productores de la provincia.

Los expositores de todas las regiones aportaron diversidad y calidad de productos, que variaron desde licores artesanales, chocolates, vinos finos, frutas frescas, dulces, escabeches y encurtidos. También ofrecieron degustaciones.

La distinción, por parte de los jurados, estuvo vinculada a la muy buena atención brindada por los empresarios rionegrinos. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco González, destacó que «tuvo mucho que ver la imagen general del stand, que le valió reconocimientos de las más de un millón de personas que pasaron por la muestra». (AV/Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El toro campeón en La Rural tiene destino patagónico