El trabajador recibe menos de $ 2 cada $ 3 de sueldo

La tercerización de las relaciones laborales es una herramienta utilizada en otros países como una vía genuina para aumentar la productividad, pero en la Argentina no se la aplica bien.

La tercerización es un método de organización de la producción consistente en delegar en otra empresa fragmentos de los procesos productivos. La empresa sobre la que se terceriza puede operar en sus propias instalaciones o en las del que terceriza. El objetivo principal es aprovechar la especialización para aumentar la eficiencia y, con ello, la productividad; única forma de aumentar de manera sostenida y sustentable los salarios reales. En la Argentina, estos mismos motivos para la tercerización están presentes, pero también operan poderosos incentivos a utilizar la tercerización como medio para eludir todos o partes de los costos que generan las leyes y los convenios colectivos. Desde este punto de vista, la tercerización es un mecanismo subrepticio de informalidad. Para entender los factores que inducen a que, con tanta frecuencia, empresas privadas y funcionarios públicos apelan de manera espuria a la figura de la tercerización es necesario dimensionar el impacto que las normas impositivas y laborales tienen sobre la contratación. Un ejemplo concreto sobre los costos de contratar permite obtener una primera aproximación cuantitativa al fenómeno. Suponiendo un salario bruto de $1.235 se tiene que: • El trabajador recibe como “salario de bolsillo” $1.000 ya que está sujeto al 19% del salario bruto en concepto de aportes personales a la seguridad social y los sindicatos. • El empleador eroga $1.590 ya que esta obligado a pagar 29% del salario bruto en concepto de contribuciones patronales con el mismo destino. • Es decir, por cada $3 pesos que paga una empresa en costos laborales el trabajador recibe “de bolsillo” menos de $2. A esta brecha se le adicionan otros costos ocultos tan o más potentes como factor de estímulo a la informalidad. Uno de ellos es la litigiosidad laboral espuria, especialmente, en relación a juicio por accidentes y enfermedades profesionales. Otros son las disposiciones de los convenios colectivos de trabajo que llevan a que idénticas tareas tenga retribuciones y costos laborales arbitrariamente diferentes. Bajo estas condiciones, la informalidad –en algunos casos apelando a la tercerización espuria– aparece como una opción para dar rentabilidad y en algunos casos viabilidad al emprendimiento productivo.

IDESA (Inst. para Desarrollo Social Argentino)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios