El trabajo en equipo dio sus frutos en los Juegos Olímpicos de Tokio

Como ya es una tradición albiceleste en cada Juego Olímpico, los deportes de conjunto brillaron en Tokio 2020 y fueron los encargados de darle las únicas tres medallas a la delegación nacional, que sufrió la falta de acompañamiento en la previa del viaje a Japón.

Un año después de lo previsto, en medio de una gran incertidumbre, finalmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lograron llevarse a cabo aunque estuvieron atravesados por la pandemia de coronavirus de principio a fin. La delegación argentina sufrió la falta de posibilidades de entrenar durante la cuarentena y, sumado a la falta de inversión económica, tuvo una floja actuación.

En la capital japonesa, Argentina logró cosechar apenas tres medallas: una de plata, dos de bronce y también obtuvo 9 diplomas olímpicos, reservados para los primeros ocho de cada disciplina. De esa manera, finalizó en la colocación 72 del medallero.

La delegación estuvo integrada por 178 deportistas, con participación en 26 deportes. Si bien fue la tercera delegación más numerosa en la historia del deporte olímpico nacional, retrocedió varios pasos a la hora de subirse al podio. La última vez que obtuvo solo tres preseas se dio en Atlanta 1996.

Como en cada edición de los JJ.OO., Argentina se destacó en los deportes de conjunto, que fueron quienes aportaron todas las medallas. El Comité Olímpico nacional presentó siete equipos para competir en cinco deportes y tres de ellos lograron subirse al podio.

Las Leonas cosecharon una nueva medalla para su colección.

El hockey sobre césped volvió a ratificar su gran trabajo de los últimos años. Las Leonas no lograron conseguir su máximo objetivo de colgarse la dorada, pero se quedaron con un excelente segundo puesto. En la final, las dirigidas por el Chapa Retegui cayeron ante Países Bajos.

El rugby, en su formato Seven, demostró un fantástico nivel y en su segunda presentación olímpica obtuvo una medalla de bronce, al derrotar en el último juego a Gran Bretaña.

Además, la selección masculina de vóley tuvo una actuación inolvidable de la mano de Facundo Conte dentro del campo de juego y de Marcelo Méndez como su entrenador. Tras un inicio con algunas dudas, bajó a varios candidatos y derrotó a Brasil en el duelo por subirse al último escalón del podio.

Los Leones y la selección masculina de básquet también tuvieron un buen trabajo y lograron meterse entre los ocho mejores de su disciplina.

Histórica presentación del Rugby, que ganó la presea de bronce.

En cuanto a los deportes individuales, se destacó la participación de Paula Pareto (judo), Lucas Guzmán (taekwondo), Agustín Vernice (canotaje) y los participantes de vela, quienes aportaron el resto de los diplomas olímpicos.

La floja actuación de la delegación nacional se puede explicar a través de dos factores.

Uno de ellos fue la falta de posibilidades de entrenar durante la pandemia, mientras que la restante reside en la falta de apoyo económico.

La degradación de la Secretaria de Deportes a Agencia en 2018 golpeó fuerte a las arcas de los deportistas que pasaron de recibir un aporte cercano a los 40 millones de dólares por año, a menos de 25 millones de dólares desde 2019.

A pesar de los dificultades, los deportistas argentinos hicieron lo mejor posible para representar a la Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios