El trabajo en negro bajó 2,6% en 2006

El nivel de trabajadores en negro se redujo 2,6 puntos porcentuales al término del 2006 para quedar en el 42,9 por ciento de los asalariados, por debajo del 45,5 por ciento del período octubre-diciembre del 2005, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta baja del trabajo en negro estuvo influenciada, desde el lado estructural, por el crecimiento del 8,5 por ciento de la economía durante 2006, la baja en la desocupación que pasó al 8,7 desde el 10,1 por ciento de fines de 2005, y por la política llevada adelante desde el Gobierno para reducir estos índices.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con la Anses y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que le permitirá compartir información y elevar de 475 a 900 la cantidad de inspectores en la calle, que verificarán las condiciones de trabajo.

En este sentido, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, destacó que en los últimos tres años «el trabajo no registrado descendió casi un 7%» y que durante el año pasado «empleo formal creció un 10,5».

Tomada aseguró que la tasa de trabajo en negro «es la más baja en los últimos tiempos». Durante los años '90 hubo sólo 12 inspectores de trabajo en todo el país y no había procedimientos. Tomada señaló con respecto al trabajo en negro que «en algún momento esto pareció bueno», pero eso «no es bueno, es condenar al presente y al futuro, a miles de trabajadores a que no tengan jubilación y salud». A lo largo de todo el año pasado, el índice de empleados sin aportes jubilatorios, que refleja a los trabajadores en negro evidenció una firme tendencia declinante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios