El trabajo por internet será siete veces mayor para el 2016

El tráfico de internet en Latinoamérica registrará un incremento anual del 49% hasta el 2016 cuando alcanzará un nivel siete veces mayor al actual, según un informe realizado por la empresa Cisco.



“El tráfico IP anual mundial será de 1,3 zettabytes (un zettabyte equivale a mil trillones de bytes, o un billón de gigabytes)”, precisa el trabajo.

Al analizar el tráfico a nivel regional, Medio Oriente y Africa con un 58% de tasa de incremento anual, serán las de mayor velocidad de crecimiento para el período analizado.

Para América Latina la previsión es de una tasa de crecimiento anual de 49%, liderado por Brasil con una tasa anualizada del 53%.

A nivel mundial, de las 3.700 millones conexiones móviles a internet se pasará a 4.500 millones en el 2016, los mensajes de texto serán el servicio móvil de mayor difusión en el mundo pero el video móvil será el que crezca a mayor velocidad, pues pasará de 271 millones actuales a 1.600 millones en cuatro años.

En la Argentina, según la consultora Carrier y Asociados, los operadores de telefonía móvil pasarán de un 2% el año pasado a un 5% este año en la participación de los accesos a internet y la tecnología de conexión se ubica tercera en el ranking por detrás de la modalisdad ADSL (telefónica s fijas) y el cablemodem.

Enrique Carrier, titular de la consultora, precisó que la penetración del acceso a través de redes celulares es “notablemente” más alta entre quienes usan internet desde hace menos de un año (los denominados “novatos”).

“Esto podría ser un indicador de que viven en zonas sin acceso adecuado a redes fijas. Así, el acceso de banda ancha móvil no sólo es un complemento, sino que en algunos casos puede ser la única alternativa que venga a cubrir los “baches” de las redes fijas”, agregó.

Respecto de los usuarios con accesos fijos, el estudio de Cisco ubica en 1.700 millones la cantidad de hogares conectados a internet a nivel global el año pasado, y preve que en el 2016 llegarán a 2.300 millones de usuarios residenciales.

La televisión digital se posiciona como el servicio de mayor crecimiento global, (hasta 1.300 millones de suscripciones), la voz sobre IP (telefonía sobre internet) pasará a nivel global de los 560 millones de usuarios residenciales a 928 millones en el 2016.

En Argentina, según Carrier, los accesos fijos marcan una “concentración” entre los tres líderes del mercado: Speedy, Arnet y Cablevisión (Fibertel).

“La concentración se manifiesta en que un 85% de los hogares relevados cuenta con uno de los tres grandes ISP del país” sostuvo Carrier.

El especialista consideró “lógico” que el proveedor de acceso a internet del grupo Telefónica de Argentina, Speedy, se ubique en primer lugar puesto que tanto Arnet (Grupo Telecom) como la ex Fibertel (Cablevisión) “registran una importante superposición de sus redes”. (Télam).-


Comentarios


El trabajo por internet será siete veces mayor para el 2016