El tránsito amenaza al microcentro de Bariloche

Se acerca la temporada alta y se acentúan los problemas para quienes circulan por la ciudad. Reforzarán el horario de trabajo de inspectores de tránsito y habrá más lugares para estacionar.



#

Bariloche espera la llegada de muchos turistas, lo que acrecentará el caos en el tránsito por la ciudad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El municipio comenzó a planificar las medidas necesarias para agilizar el tránsito cuando la ciudad esté colmada de turistas. Pero aun así, todo indica que a partir de la próxima semana la sobrecarga de vehículos en el microcentro tornará inútil cualquier paliativo.

En estos días las principales esquinas como Mitre y Villegas, Moreno y Quaglia o Moreno y Villegas ya se saturan en las horas pico y son una prueba de fuego para la paciencia.

El director de Gobierno a cargo de Tránsito, Carlos Catini, dijo que proyectan reforzar el horario de los inspectores (que ahora sólo trabajan de día y de lunes a viernes), habilitar nuevos sectores de estacionamiento y controlar la circulación interna de micros de larga distancia.

Sin embargo admitió que no será sencillo lograr una circulación fluida y ordenada. “Esta es una ciudad que nunca tuvo planificación vial y que mantiene la misma estructura de cuando vivían 40 mil personas -aseguró-. Hoy Bariloche tiene entre 30 y 35 mil autos radicados en la ciudad y en temporada alta se agregan otros 10 mil, contando a los turistas que pernoctan en la ciudad y a los que llegan por el día desde La Angostura o El Bolsón”.

Ese panorama torna utópico conseguir sitio para estacionar o atravesar el centro con cierta rapidez. Catini anunció que los inspectores realizarán horas extra para abarcar los turnos que hoy están desatendidos. También espera habilitar en breve una nueva área de estacionamiento gratuita en el playón ubicado junto al Puerto San Carlos.

Otra medida indispensable sería la habilitación de una segunda grúa. Pero Catini dijo que el municipio no tiene previsto comprarla con fondos propios sino tentar a alguna entidad sin fines de lucro que invierta en el equipo y reciba en compensación el producto del acarreo, que es de 60 pesos por vehículo.

El funcionario aseguró además que trabajará junto a la policía en los controles de alcoholemia y que los infractores estarán expuestos a fuertes multas y al secuestro del vehículo. En cuanto a las “picadas” nocturnas, Catini admitió que reciben denuncias de vecinos pero hasta ahora el municipio no trabaja sobre esa problemática por la imposibilidad de cubrir los horarios nocturnos.

Consultado sobre la eventual eliminación del estacionamiento en el lado derecho de las calles céntricas para agilizar el tránsito, el funcionario lo descartó porque “generaría mayores problemas debido a la escasez de espacios”.

Aprovechó para atacar una vez más a la empresa Altec porque “sigue acumulando incumplimientos” en el control de estacionamiento medido. Señaló como los más notorios la escasez de personal en la calle y la negativa a pintar cordones, boxes y sendas, “como los obliga el contrato”.


Comentarios


El tránsito amenaza al microcentro de Bariloche