"El trasandino importa tanto como antes", dijo Bielsa

Pero en Cancillería admiten que no hay licitaciones en marcha. Sobisch dijo que en su relación con el presidente no se mezclan cuestiones partidarias. Criticó la designación de Zaffaroni.



BUENOS AIRES (ABA) . - Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, el proyecto del trasandino sigue teniendo "la misma importancia" que para las gestiones anteriores.

Así lo transmitió en nombre del canciller, el flamante embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, luego de una reunión que ambos mantuvieron con el nuevo embajador chileno en Argentina, y varios gobernadores; entre ellos el neuquino Jorge Sobisch y el de Mendoza, Roberto Iglesias. Según Abihaggle, el trasandino es relevante porque "el ferrocarril es un buen medio de transporte de carga para los dos países".

Sin embargo, consultado por "Río Negro" el funcionario reconoció que no hay detalles concretos de llamados a licitación; aunque tal vez los haya tras la reunión que se prepara entre el presidente Néstor Kirchner y su par chileno Ricardo Lagos "En la medida en que haya inversores privados interesados en ese proyecto van a aliviar al sector público", afirmó el diplomático argentino.

Sobisch, sostuvo que hay una campaña para hacer creer que la administración central no tiene interés ni en la conexión bioceánica, ni en Chihuido II.

"Entre lo que dijo hoy (por ayer) el Canciller y otro funcionario, es más importante quién se ocupa de la relación entre los dos países", señaló el mandatario provincial, al tiempo que aseguró que se está tramitando con el gobierno de Portugal un crédito para los primeros 52 kilómetros del trazado.

El gobernador fue más allá y dijo que atacando al Trasandino y a Chihuido "se ataca al país".

- Son informaciones que nacen del seno del gobierno nacional. A este cronista el ministro de Planificación, Julio De Vido, le dijo que Chihuido no está en carpeta. -aclaró "Río Negro".

-Acaban de oír lo que dijo el embajador sobre el Trasandino, insistió Sobisch.

En una entrevista con este medio, el titular del Ejecutivo neuquino se refirió a cuál es su contacto con Néstor Kirchner, y su opinión sobre su gestión.

"Mi relación con este presidente es similar a la de los anteriores, de trabajo, donde no se mezclan las cuestiones partidarias", respondió Sobisch.

-¿Cuál es su evaluación del tramo de gobierno de Kirchner?

-Sería imprudente hablar de un gobierno a poco más de un mes de gestión. Vamos a acom

pañar las acciones del gobierno nacional porque está legitimado por el voto del pueblo argentino.

-¿Se anima a dar una opinión sobre los cambios en la Corte?

-Se sacó a un miembro que vino con Menem para introducir a alguien (Eugenio Zaffaroni) que responde a los intereses del Frepaso, afín a la política de "Chacho" Alvarez, y que parece cercano al actual presidente. No es un hombre que no haya tenido actividad política, aunque en términos intelectuales no tengo elementos para dar una opinión.

-Cuando ambos eran gobernadores, Kirchner era proclive a una defensa del rol del Estado y usted parecía más privatista...

- En esta gestión no privatizamos ninguna empresa, mientras cuando Kirchner era gobernador privatizó el banco de Santa Cruz.  

Claudio Rabinovitch


Comentarios


"El trasandino importa tanto como antes", dijo Bielsa