El traslado de la capital y el fútbol
Beacon, presidente de la Liga Rionegrina de Fútbol, vivió el proceso hace 30 años. Grondona se interesó por conocer la ciudad y nació una amistad.
HISTORIAS DE VIEDMA
Por Carlos Morando, cmorando@rionegro.com.ar
Hay muchas historias sobre el traslado de la capital a Viedma en 1986. Pero hay una que es curiosa y el presidente de la Liga Rionegrina de Fútbol, Alberto Beacon, no la olvidará jamás.
Beacon estuvo ligado siempre al fútbol, sin imaginar que lo esperaba una amistad poderosa. Fue jugador y delegado de San Martín, hasta que en 1982 asumió el interinato en la presidencia de la Liga Rionegrina de Fútbol.
Desde entonces lleva 33 años consecutivos en el sillón, en el medio fue delegado en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Fútbol en los períodos de 1996-1998 y 2004-2006.
Ahora con 64 años, es secretario del Consejo Federal y espera a su sucesor en la institución local. Pero hay una historia curiosa que lo liga con el traslado de la capital a Viedma.
El anuncio estaba en boca de todos en diferentes reuniones, cenas familiares y también en el fútbol. Así fue como en una taberna de calle Cerrito de Capital Federal, se juntaron los dirigentes del Consejo Federal de Fútbol y en la cabeza de la mesa se encontraba Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol.
El tema central era difícil de eludir: el traslado de la capital a Viedma. “Ese chico es el presidente de la Liga Rionegrina de Viedma” le soplaron al oído a Grondona y rápidamente invitó a ese joven a su lado para averiguar sobre el ambicioso proyecto del presidente Raúl Alfonsín.
Ese “chico” de 34 años era Alberto Beacon, que ya era presidente de la Liga y nunca imaginó que con ese tema de conversación surgiría una amistad con “Don Julio”.
“Me llamó, me pusieron una silla su lado y me dijo que ahora lo vamos a tener a la vuelta de su casa. Después comenzó a consultarme de cómo era Viedma, porque él no conocía y durante toda la noche ese fue el tema de conversación”.
Desde ahí surgió una relación más fluida, a tal punto que en 1990 y 2009, Grondona visitó en dos ocasiones la Liga Rionegrina. “Habíamos estado muchas veces juntos después de esa charla, incluso me preguntaba si en Viedma hacía mucho frío” dijo Beacon.
También recordó ese anuncio que sacudió a muchos y convenció a pocos. “La gran mayoría hacíamos fuerza, pero no entraba en la imaginación que seamos capital del país”.
Y agregó que “todo empezó como un pequeño rumor y después se fue confirmando a través de la radio que en ese momento sólo estaban Radio Presidencia y LU15 siempre por AM. Hacíamos zapping entre las dos, estaban prácticamente todo el día con ese tema, después vino Alfonsín y en su discurso me acuerdo la frase “Marchar al sur, al mar, al frío”.
Beacon seguía sin poder imaginarse tal movimiento porque “nadie tenía la más pálida idea de qué es lo que se iba a ser. Recuerdo que a partir de ahí comenzó a sentirse más fuerte el termino de La Comarca. Se decía que, además de Viedma, iban a tomar una parte de Patagones e inclusive de Guardia Mitre”.
DeViedma
HISTORIAS DE VIEDMA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios