El Tremn Tahuen vuelve a Cutral Co

El festival folclórico comienza mañana y llenará por tres de música la ciudad.



CUTRAL CO (ACC).- Y una vez más, los músicos de la Patagonia se encontrarán en el evento folclórico que celebrará este año su décimo octava edición. Desde mañana a las 21 y durante tres noches, desfilarán por el escenario mayor, cantantes, agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile en el "Tremn Tahuen 2005".

Y en sintonía con los mayores, los más pequeños participarán del Pichi Tremn Tahuen, durante dos días. Todo en el gimnasio municipal.

En el marco de las actividades organizadas por el aniversario de la ciudad, empezará mañana desde las 21, en el gimnasio municipal el "XVIII Encuentro Patagónico de Música Folclórica Tremn Tahuen".

Los organizadores -la asociación de músicos AMUCCOPH- tienen ya todo listo para empezar a desandar estas tres noches de canciones, emociones e intercambio cultural como ocurre desde hace años. Esta vez, la presencia de una delegación del país trasandino, le imprimirá un carácter internacional al encuentro.

María Elena Fernández, de AMUCCOPH, explicó a "Río Negro" que desde hacía tiempo, los músicos chilenos tenían intenciones de participar en el Tremn Tahuen y en esta oportunidad, se concretó la visita. El Tremn Tahuen es un evento que surgió con el espíritu de "encuentro" y no tiene carácter competitivo de un festival y a lo largo de estos años ganó el reconocimiento de los músicos que buscan la manera de llegar hasta aquí y participar no sólo en el escenario mayor si no en el que se levanta en una globa, aledaña al gimnasio municipal y que también cuenta con la presencia del público.

La clásica ceremonia inaugural se hará mañana a las 21, con la entonación del himno del Tremn Tahuen, interpretado por la cantante local Fabiana Sánchez y el recitado del locutor Daniel Vicco, aunque en esta oportunidad, se le sumarán Miguel Cuello, Emilio Martiarena, Roberto Videla y Jorge Jaramillo a lo largo de los tres días.

En la primer noche, actuarán Silvia Spat, Sixto Mesa, Juan Carlos Inostroza, Turco Salas, Martín Carrasco y Euterpe,y el cuerpo de baile El Caudillo, todos de Cutral Co.

De Huincul, se presentarán Gilda Jara y Wálter Cabrera, y la agrupación de danzas Petrolero Argentino. Juan Churrarín de Catriel, el Grup Neneo de General Roca, Mario Belizan de Senillosa, Hilda Mongabure y Pampa Roldán, de La Pampa, Domingo Quiroz de Plottier

Para el viernes, el programa prevé a José Luis Alvarez (General Roca), Marilina Arroyo, (Huincul), Los Saltenses (Cinco Saltos), Matías Hermosilla (Zapala), Carmen Funes (Cutral Co), Juventud Chamamecera (Cutral Co), Rodolfo Cancio Pérez (Santa Cruz), Grupo Soles (Loncopué), José Velázquez (Cutral Co) y Las Guitarras de Plata (Cutral Co). Además del Grupo Hueney (Cutral Co), Roy Macaya, (Roca); La Telesita (Cutral Co), las Voces del Recuerdo, (Roca), Raúl Tejada (Santa Cruz), Ayelén Nehuen de la Unión de Chile, y Valenzuela Villar (Picún Leufú).

El sábado que será el cierre se subirán al escenario Rafael León, Angel Rondanina; Caniche Hernández; Grupo Jarillal; José Sáez; Marcelo Sambueza, José Guajardo, Ariel Oses, Sergio Castro, Esteban Churrarín, Piuque; Luis Gamboa, Otro Puerto, Ayelén Nehuen, Aldo Hernández, Los Arrieros del Sur y Grupo Raíces. En el caso del "Pichi Tremn Tahuen", que empieza el viernes a las 18 y hasta las 21, las actuaciones de los pequeños y el coro se repartirán durante los dos días.

La entrada tiene un costo de 2 pesos y en la globa habrá como es habitual servicio de cantina.


Comentarios


El Tremn Tahuen vuelve a Cutral Co