El tren de pasajeros llegará a Chichinales confirmó el Ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anticipó que el tren de pasajeros unirá Senillosa con Chichinales. No dio plazos y dijo que forma parte del programa para el tren bioceánico de cargas.

El Tren del Valle para el transporte de pasajeros tendrá un recorrido que abarcará a todas las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, desde Senillosa a Chichinales. El anunció lo realizó el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que además firmó convenios con municipios de Río Negro para la modernización de terminales de colectivos.

La puesta en marcha del tren de pasajeros se dará dentro del plan para la recuperación de corredor ferroviario de la Norpatagonia, con el que se proyecta al mismo tiempo concretar el tren bioceánico. El ministro Meoni, se reunió ayer con los intendentes del Alto Valle, a quienes les anticipó la extensión del recorrido del tren de pasajeros.

Aunque no se determinaron los plazos, sí está proyectado que el servicio de pasajeros tenga una frecuencia diaria.

La ampliación del servicio del tren de pasajeros generó muchas expectativas y pedidos de los municipios del Alto Valle Este a partir de los anuncios que semanas atrás realizó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que había anticipado que el Tren del Valle uniría las localidades de Senillosa con la de General Roca.

El intendente de Regina, Marcelo Orazi, fue el primero en solicitar al Ministerio de Transporte de Nación que el recorrido del tren se extienda hacia todas las localidades del Alto Valle Este, pedido al que luego se sumaron los intendentes de Mainqué, Huergo, Godoy y Chichinales.

Meoni sostuvo que el gobierno nacional está trabajando para la recuperación de los ramales ferroviarios que recorrían todo el país; y en el caso puntual de Río Negro y Neuquén, avanzar con el proyecto del tren bioceánico. «La prioridad nuestra es la recuperación del tren para la operación de cargas; en esta región claramente tiene un impacto muy importante el tren Norpatagónico que viene desde Bahía Blanca», dijo el ministro de Transporte de la Nación.

Detalló que para este corredor se proyectó extender dos nuevos ramales para el servicio de cargas, uno hasta Pino Hachado pasando por Zapala, y el segundo hacia Añelo, con lo que se avanza en un tren bioceánico. Meoni señaló que «estamos trabajando junto con el gobierno de Chile para que ese (Pino Hachado), sea uno de los pasos fronterizos más importante de la Argentina; por eso con esta inversión extraordinaria que se va a hacer, ya hemos firmado un convenio de entendimiento con el gobierno chino para avanzar en la recuperación del tren de cargas y detrás el tren de pasajeros«.

En cuanto al Tren del Valle, el Ministro de Transporte de la Nación adelantó que se trabajará con frecuencias diarias entre Chichinales y Senillosa. En esta primera instancia estamos recuperando material rodante, poniendo en condiciones los apeaderos sobre todo en la zona de Neuquén capital hasta Plottier, donde era necesario crear nuevos apeadores porque hay un volumen de usuarios muy importante».

Por otra parte, explicó que se está trabajando en un programa de recuperación del tendido ferroviario hasta Chichinales, que se estima estarán operativos en corto plazo. «No quiero dar una fecha porque es arriesgado en función del material rodante que muchas veces podamos contar y terminarlo en tiempo y forma; y la puesta en valor de las vías. Detrás de eso hay un trabajo muy importante; las vías están operativas porque funciona la carga e indudablemente el de pasajeros también puede funcionar», enfatizó Meoni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios