El tren llegó repleto de minerales de la Línea Sur
El viernes retomó el servicio que desde hacía tiempo no realizaba. En este caso trasladó 183 toneladas de diatomita desde Jacobacci. Prevén una frecuencia de 15 días.
José Mellado
VIEDMA (AV)- Tren Patagónico recuperó su servicio de cargas desde la Línea Sur hasta esta capital. El viernes arribó a Viedma el primer tren carguero procedente de la localidad de Jacobacci, reanudando lo que desde la firma se considera como una nueva unidad de negocios de transporte de minerales (diatomita paletizada) desde el oeste rionegrino para conectarla con los grandes centros de consumo del país. Desde la empresa rionegrina que preside Fernando Vaca Narvaja, destacaron que “este tipo de operaciones expande nuestro horizonte de negocios, generando un nuevo movimiento para el tren y la región. En este caso se trata de un transporte polimodal (tren-camiones) con destino final Buenos Aires”. En este marco, se transportaron 10 furgones cubiertos dobles, con un total de 183 toneladas. El transporte se realizó en este tipo de vagones cerrados, ya que la mercadería no puede estar expuesta a las inclemencias del tiempo, debido a que estas afectan sus propiedades. Cabe señalar que este transporte tendrá en principio una frecuencia quincenal, que permitirá además ir sumando a la carga potenciales clientes que transporten distintas mercaderías, como por ejemplo pórfidos desde Los Menucos, así como también se sumaría el transporte de piedra laja entre otros. La diatomita es un mineral de origen sedimentario y organogénico, de composición silícea, formado esencialmente por exoesqueletos de diatomeas (algas microscópicas). El mineral por lo general es de coloración clara, blanquecino. Hay un gran número de grupos de diatomitas que varían en su forma y disposición. La dureza de esta es de 7 ( en una escala que coloca al diamante en 9). Las importantes propiedades filtrantes, fecolorantes, aislantes, absorbentes y astringente que caracterizan a las diatomeas, están dadas por su composición química, pero fundamentalmente por la presencia de multitud de microporos en las frústulas de diatomeas. El mayor porcentaje de frústulas sanas, respecto de rotas o trituradas se encuentra íntimamente ligado con la capacidad filtrante, decolorante y de absorción. Como consecuencia de su coeficiente de conductibilidad extremadamente reducido, y la resistencia permanente a las temperaturas más variable, la diatomita llega a formar el aislante más racional y más ampliamente utilizado. En general se usa para las deposiciones de las mascotas. Entre otros, uno de los destinos de la piedra es Brasil, aunque la demanda es muy amplia. Por otro lado, la empresa continúa con su servicio de cargas exclusivo entre Alpat y Aguada Cecilio, para el transporte de piedra caliza desde el yacimiento hasta la planta ubicada en cercanías de San Antonio Oeste. Además, mantiene el servicio de pasajeros con una formación de cuatro coches, un comedor y uno de equipaje, que une semanalmente Viedma y Bariloche y regreso.
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