El triunfo de Hakkinen está en veremos

Hay un compás de espera luego de la cita de la Fórmula 1 en Austria, porque una «observación» en la caja de velocidades del McLaren-Mercedes ganador de Mika Hakkinen trasladó el suspenso de la definición.

Horas después de que Hakkinen cruzara la bandera a cuadros en primer lugar, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que el auto del piloto finés será investigado por una presunta infracción al reglamento.

En el test técnico obligatorio que se realiza a los autos a esta altura de la temporada, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, encontró que faltaba una señal de prueba en el sistema de control central del auto de Hakkinen.

El artefacto fue confiscado, informó la portavoz de la FIA Agnes Kaiser y será analizado en Londres, estimándose que el resultado del estudio no será dado a conocer hasta hoy

Por el momento, la clasificación del Gran Premio de Austria sigue en pie, pero de confirmase dicha anomalía en el auto del finlandés, quedaría primero su compañero David Coulthard, segundo el brasileño, Rubens Barrichello y tercero, Gilles Villeneuve.

Horas antes, en la pista, Hakkinen había encontrado su camino allanado hacia la victoria cuando en la primer curva, donde se produjo un múltiple accidente, en el cual estuvo involucrado Michael Schumacher, tras ser chocado en principio por el brasileño Ricardo Zonta (Bar Honda).

Luego de varios choques, el auto de Schumacher no quedó en condiciones de seguir en pista y de esta manera el alemán debió abandonar rápidamente, debido al ingreso del Pace Car (auto de seguridad) que neutralizó la competencia.

La medida tomada por las autoridades sorprendió un tanto al equipo Ferrari que esperaba la detención de la carrera y una posterior largada con lo que Schumacher hubiera participado con el muletto (auto de reserva). Junto con el alemán quedaron fuera de carrera también los italianos Jarno Trulli (Jordan) y Giancarlo Fisichella (Bar Honda) que se vieron involucrados en el incidente.

Uno de los más favorecidos con el accidente fue Gastón Mazzacane, quien había partido desde el último lugar y tras la colisión se colocó en el duodécimo puesto. También su compañero de equipo Marc Gené pudo esquivar con éxito las máquinas atravesadas en la pista y se ubicó en el octavo lugar.

El finlandés realizó una excelente carrera y en ningún momento fue incomodado por su compañero de equipo, Coulthard. En tanto, con el transcurrir de las vueltas, Mazzacane perdió algunas posiciones debido a que su auto no rendía como lo esperado y quedó relegado hasta la 17ª posición. Sin embargo, logró establecerse en ese lugar y los sucesivos abandonos de Ralf Schumacher, Pedro de la Rosa, Nick Heidfield, Jean Alesi y Ricardo Zonta le permitieron arribar en el duodécimo lugar, a tres vueltas del ganador.

En la pista, el gran premio austriaco fue un verdadero festival de los McLaren-Mercedes, y especialmente para el campeón Mika Hakkinen, al que parece que le sentaron muy bien los días de descanso que le concedió su equipo la pasada semana. El 1-2 y la deserción de Schumacher, al término de la prueba lee daban un mayor interés al campeonato. Claro que ahora habrá que esperar el veredicto de la comisión técnica.

Mazzacane se las vio difícil

SPIELBERG, Austria (Télam).- Gastón Mazzacane admitió que ayer en el trazado austríaco disputó la carrera «más difícil» de la temporada, en la que finalizó duodécimo a tres giros del ganador.

«Fue la carrera más difícil que tuve en la temporada», reconoció el conductor platense, que así completó su séptima llegada (ninguna en los puestos puntuables) en diez presentaciones en la máxima categoría automovilística mundial.

Y argumentó los motivos por los cuales la competencia austríaca le resultó complicada: «Tuve que combatir con el primer tren de gomas desde la largada y sólo después del ingreso a boxes, pude hacer una mejor carrera».

El piloto argentino -quien fue penalizado por los organizadores de la prueba con diez segundos por obstaculizar el paso de los autos de punta- expresó que los problemas sufridos durante el fin de semana, se repitieron en la competencia.

«De no haber tenido esos inconvenientes, el resultado hubiese sido otro», dijo Mazzacane.

En tanto, el compañero de equipo del argentino, el español Marc Gené, expresó su satisfacción por el meritorio octavo puesto que alcanzó en la competencia austríaca.

«Fue una batalla emocionante. Hice una buena largada evitando quedar envuelto en algún incidente. Por suerte, pude mantenerme en buen ritmo y luché con Jenson Button, Mika Salo y Johnny Herbert, pero no tenía la suficiente velocidad para superarlos», manifestó el conductor hispano.

Schumacher culpó a Zonta de su abandono

El alemán Michael Schumacher culpó a Ricardo Zonta del accidente que lo dejó fuera de carrera en la primera curva, considerando la maniobra «un poco tonta».

Schumacher dijo que es «naturalmente un poco tonto que un jovenzuelo supermotivado entre así en la primera curva. Para mí la primera curva estaba clara: Primero iba junto a Barrichello, luego lo adelanté. Frené bastante tarde, hasta que otro por detrás frenó aún más tarde. Zonta fue evidentemente demasiado optimista».

¿Proseguirá ahora la discusión sobre las salidas en la Fórmula 1?

-Esto no es comparable con Magny-Cours u otras salidas. Aquí simplemente uno se sobreestimó y me embistió. Son situaciones en carrera que pueden ocurrir en cualquier momento.

-¿Su segundo abandono consecutivo y la segunda victoria de McLaren tiene fatales consecuencias. Su ventaja en la clasificación se ha vuelto a reducir.

-Es enojoso porque soy el afectado. Y es una lástima para el campeonato.

¿Cómo reacciona a este nuevo «cero»?

-Espero que en la carrera «en casa» termine esta mala racha. En realidad confiaba en que esto ocurriese en Austria. Sería estupendo que en el Gran Premio de Alemania lograse de nuevo una victoria. Eso nos sentaría muy bien a mí y al equipo.


Hay un compás de espera luego de la cita de la Fórmula 1 en Austria, porque una "observación" en la caja de velocidades del McLaren-Mercedes ganador de Mika Hakkinen trasladó el suspenso de la definición.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios