«El triunfo de Macri selimita a lo local»

BUENOS AIRES (ABA).- El candidato presidencial, Roberto Lavagna, afirmó que la victoria de Mauricio Macri es una cuestión acotada a la Ciudad de Buenos Aires, y que apoyará al triunfador de la primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, pero «no tomando una participación activa para no hacerle el juego al gobierno que quiere nacionalizar la elección». Además, responsabilizó a Elisa Carrió por la derrota de Jorge Telerman.

El ex ministro de Economía, dialogó con «Río Negro» tras cerrar un acuerdo con el Partido Provincial Rionegrino (ver pág. 19).

En el macrismo se escucharon críticas por lo que definieron como una posición suya timorata en la primera vuelta de las elecciones porteñas.

Nuestro espacio tuvo una actitud muy categórica que fue decirle no al delegado presidencial (por Daniel Filmus), no queremos un Sancho en la ciudad de Buenos Aires. También le dijimos no a quince fórmulas, expresando que sólo dos eran viables.

Lo cierto es que ellos esperaban que se «juegue» por Mauricio Macri y no por la lista de Jorge Telerman.

Cuando uno mira en detalle nuestro programa, el mismo está ligeramente más cerca de Macri que de Telerman, pero había gente de mi coalición con Macri (como el MID), mientras otros del radicalismo trabajaron con Telerman

¿Cuál es su visión acerca de quienes sostienen que el triunfo de Macri lo posiciona como el «gran elector» nacional?

Dada la separación del cronograma electoral, creo que en la ciudad ganó quien sostiene lo mismo que nosotros en punto a la gestión y a la cosa concreta en las cuestiones locales. A Macri no lo debe haber escuchado nunca hablar de los temas nacionales. Y Telerman empezó de la misma manera hasta que se dejó atrapar por una candidatura nacional (por Elisa Carrió).

¿Le apunta a Carrió la baja performance del actual intendente porteño?

A tal punto que en un programa televisivo dijo «me tienen que votar a mí», mientras quien se mantuvo en la línea de hablarle a los vecinos fue Macri.

Es decir que en su concepción el éxito de Macri tiene un límite territorial.

No me cabe duda de ello, pero hay que ver los análisis que están siendo «empujados» por el gobierno.

¿El lavagnismo tomará un rol más activo de cara a la segunda vuelta de las elecciones porteñas?

La decisión es obvia a favor de Macri, lo cual no implica la necesidad de negociación, ni de una participación activa que le de aire al gobierno para nacionalizar la elección. No estamos ante una discusión entre los 90 supuestamente macristas y los que Perón echó de la plaza. Se trata de una disputa focalizada en Buenos Aires, muy importante pero que no pasa de allí.

¿Se salvarán las diferencias entre un proyecto progresista como el suyo y uno más si se quiere de centro derecha como el de Macri?

Esta es otra discusión. Pero en tanto Macri mantenga su línea de discutir temas locales no queda duda en donde estamos parados nosotros, insisto: la campaña la tiene que hacer él para que el gobierno no plantee una polémica mirando al pasado.

Los radicales K vienen machacando acerca de que votar entre Ud. y Kirchner es hacerlo entre dos peronistas, y que ni siquiera está asegurada en su fórmula un vice- radical. ¿Cuándo tomará una definición al respecto?

Hemos dicho cuales son las características, que va a ser alguien del interior y la lógica es que sea alguien del partido radical (después de la decisión que tome la Convención de la UCR) ya es que es lógico que el otro partido nacional de peso -además de un sector del justicialismo- sea quien integre la fórmula.

En ese momento interviene el ex presidente y diputado nacional, titular de SOJUS el segmento peronista de la alianza de Lavagna, para destacar que «tampoco el oficialismo (pingüino o pingüina) o los otros candidatos definieron sus vices. ¿Porqué nos lo exigen a nosotros?».

CLAUDIO RABINOVITCH


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora