El TSJ analiza el pedido de suspender las elecciones

Forestier: "Defiendo el sistema republicano"



#

El máximo estamento judicial de Neuquén dio vista al fiscal del cuerpo.

NEUQUEN (AN) – El Tribunal Superior de Justicia le dio vista al fiscal del cuerpo y al Poder Ejecutivo de la presentación de Mario Forestier, solicitando una medida cautelar para que se suspendan las elecciones del 3 de junio por considerar que la ley de convocatoria es inconstitucional. Con los informes en su poder los vocales resolverán la admisibilidad o no del planteo y en caso de darle curso también evaluarán el recurso de inconstitucionalidad de la norma, incluido en la presentación.

En tanto en la Justicia Electoral, a la que el demandante también recurrió cuestionando el calendario electoral por entender que afecta los plazos para la presentación de alianzas, el juez no le ha dado curso debido a que “no identificó un contradictor”, entiende que no existe -hasta el momento, de acuerdo a la presentación-, una controversia, por lo tanto no hay partes enfrentadas.

Ayer Forestier dijo que con su presentación no busca beneficiar a su partido, el MPN, ni a nadie en particular, sino defender el sistema republicano por entender que con la convocatoria a elecciones, tal como ha sido realizada, se está violentando la ley.

En el TSJ el planteo de Forestier está ya recorriendo el primer tramo de análisis. Según se informó desde la secretaría de prensa, desde Demandas Originarias se pasó vista de la medida cautelar planteada -suspender el la elección- al fiscal del cuerpo y al Poder Ejecutivo. Con los informes de ambos actores resolverá la admisibilidad o no del pedido y, paralelamente, entraría a evaluar también el planteo de inconstitucionalidad.

Si bien dijo no conocer con precisión los términos de los planteos, el dirigente radical Hugo Prieto opinó que difícilmente vayan a prosperar, aún cuando admitió que en la convocatoria a las elecciones había plazos de imposible cumplimiento. “Si el objetivo del pedido de suspensión de la elección es que se cayera la constitución de la alianza de la Concertación, aclaro que nosotros la hicimos antes del 3 de abril”, advirtió.

Agregó que el tema ya está resuelto por la justicia y que aún cuando el juez haya modificado el plazo de la convocatoria, “no creo que haya agravio. Por otro lado ya todo está lanzado, incluso con los pedidos de oficialización de candidatos”.

-¿A quien beneficia parar el acto eleccionario, al MPN? -Se le preguntó a Forestier.

-“Obvio que soy del MPN, pero no soy ni sobischista ni sapagista. No me preocupa si beneficio al partido ¿Debo acaso pensar en si beneficio a alguien? No, lo hago por una cuestión republicana”.


Comentarios


El TSJ analiza el pedido de suspender las elecciones