El TSJ archivó la causa contra el diputado Gutiérrez

Es por el caso de presunto enriquecimiento ilícito que empezó en el 2004. Los vocales ratificaron que hay un error técnico en la acusación de la fiscalía.



#

El fallo que archivó la causa contra Gutiérrez es de marzo, pero recién ayer se hizo público.

NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia archivó por unanimidad la investigación por enriquecimiento ilícito contra el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez. Es el tercer pronunciamiento en similar sentido que emite un organismo judicial, siempre por el mismo motivo: un error técnico, sin avanzar sobre el fondo del asunto.

El fallo del TSJ tiene fecha 26 de marzo pero recién ayer se hizo público, al aparecer publicado en el sitio de Internet Neujus.com. Gutiérrez sólo está mencionado por sus iniciales pero una fuente judicial confirmó que se trata del diputado, número tres en la sucesión de la gobernación.

Justo ayer, y en la sesión de la Legislatura sobre la que se informa en las páginas anteriores, Gutiérrez recordó que lo estuvieron investigando durante un año y se quejó porque nadie se solidarizó con él. Atribuyó el impulso de esa causa en su contra a “un ladrón de terrenos”. Pareció una alusión al ex fiscal Ricardo Mendaña, quien fue acusado y luego absuelto en una causa vinculada con un lote municipal.

El primer juez que sobreseyó al diputado Gutiérrez en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito fue Roberto Abelleira, hoy jubilado. Hubo una apelación, el caso llegó a la Cámara Primera, que anuló todo lo actuado y dispuso el archivo de la causa. Nueva apelación, y el caso aterrizó en el TSJ donde corrió la misma suerte. La sentencia tiene el voto principal de Eduardo Badano, al que adhieren sin fundamentos propios Roberto Fernández, Jorge Sommariva, Ricardo Kohon y Felipe Cía.

La investigación de los bienes de Gutiérrez había comenzado de oficio, tras la publicación de una nota en el periódico “(8300)”. Allí se señalaba que el juez civil Enrique Videla Sánchez decretó la quiebra del diputado el 30 de julio de 1998, y lo rehabilitó recién en octubre de 2002. Pero ya en 2000 habría comenzado la construcción de su costosa vivienda.

Videla Sánchez giró las actuaciones al fiscal Ignacio Cano para que investigara una posible quiebra fraudulenta, pero el fiscal lo archivó aparentemente sin encontrar elementos. Hasta el momento es imposible acceder a ese expediente para conocer los fundamentos.

Dato curioso: Cano es el fiscal que ahora, mediante un recurso de casación, se opuso al archivo de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante 2004, la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública investigó el patrimonio de Gutiérrez y llegó a la conclusión de que existía “un apreciable incremento” que “no guarda prima facie correspondencia objetiva con los ingresos” del diputado.

El requerimiento mediante el cual la fiscalía pidió que se inicie la causa penal es la pieza de la discordia en esta causa.

Como dijo en su momento la Cámara Primera, y ahora confirmó el TSJ, el delito de enriquecimiento ilícito se consuma cuando el acusado no justifica el origen de sus bienes. La pregunta es, ¿ante quién lo tiene que justificar? De acuerdo con el criterio de los camaristas, no ante un juez. En consecuencia, primero tiene que existir una intimación a que justifique su patrimonio, pero formulada por otro organismo. Ese mismo criterio fue sostenido por el TSJ.


Comentarios


El TSJ archivó la causa contra el diputado Gutiérrez