El TSJ avaló suspensiones en Centenario

El tribunal reafirmó la medida sobre las autoridades involucradas en la causa ATN.

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia reafirmó que las autoridades de Centenario involucradas en la causa de los ATN deben ser suspendidas por el Concejo Deliberante. Así lo determinó en un fallo emitido el 24 de marzo pasado.

El dictamen del tribunal de Justicia de Neuquén responde a un recurso de amparo presentado por la multisectorial de Centenario el año pasado, cuando se solicitó que, en cumplimiento de la Carta Orgánica, las autoridades que deben comparecer a juicio sean preventivamente separados de sus cargos.

El expediente recorrió todas las instancias judiciales hasta terminar en el TSJ. El tribunal falló a fines de octubre e indicó que el Concejo Deliberante debía proceder a la suspensión. Pero los abogados de los funcionarios centenarienses presentaron un recurso extraordinario federal para continuar litigando en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

El viernes, el TSJ rechazó el recurso, y con ello dejó en firme la sentencia que conminó a los ediles a suspender a las autoridades imputadas de "abuso de poder" por haber concesionado en forma directa una planta cloacal de 16.780.000 pesos financiada íntegramente con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La presentación de la multisectorial pedía la separación de los cargos del entonces intendente Adrián Fernández -luego diputado nacional y asesinado en febrero de este año-, el presidente del Concejo, Luis Castillo -actual intendente de Centenario- y de los ediles Noemí Villagra -en funciones- y Ronaldo López, quien finalizó su mandato en diciembre.

Consultado respecto a la vigencia de la sentencia para Castillo y Villagra después del cambio de mandato el 10 de diciembre pasado, el patrocinante de la multisectorial de Centenario, Mariano Mansilla explicó que "corresponde suspender" a las autoridades que continúan en funciones, por cuanto "son las mismas personas físicas que están ocupando un cargo público".

El letrado aclaró que ayer no había sido notificado por el TSJ pero que tenía conocimiento del dictamen emitido a fines de la semana pasada. Según interpretó Mansilla, una vez que el Concejo Deliberante de Centenario sea notificado por el TSJ, tendrá cinco días hábiles para suspender al intendente y a la edil Villagra, de lo contrario, "estarían incumpliendo una orden judicial", reafirmó.

La causa de los ATN también involucra a las autoridades de Plottier, aunque en este caso por concesionar en forma directa una obra que costó 700.000 pesos y que también fue construida con los aportes de Nación. En la causa están procesados, entre otros, el intendente de Plottier, Sergio Gallia, y los ediles Adolfo García -presidente del Concejo- e Iván Méndez.

Hoy se conocería la decisión del TSJ respecto al conflicto de poderes que se planteó el 2 de marzo pasado; cuando los concejales de la Alianza y el MPN suspendieron a las autoridades imputadas en la causa de los ATN y tanto Gallia como García y Méndez se negaron a acatar la medida.

En diálogo con "Río Negro", el presidente del TSJ, Armando Vidal dijo que "creo que mañana (por hoy) tiene que estar la votación por el conflicto de poderes en Plottier".


Comentarios


El TSJ avaló suspensiones en Centenario