El TSJ dejó a Sobisch más cerca del sobreseimiento

Rechazó un recurso extraordinario y el caso no iría a la Corte. El que podía oponerse era Mendaña, pero lo suspendieron



NEUQUEN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia dejó a Jorge Sobisch más cerca del sobreseimiento definitivo en la causa de la cámara oculta: la semana pasada rechazó un recurso que habría llevado al expediente hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si nadie apela, el sobreseimiento del gobernador quedará firme. Uno de los que podría haber apelado es el fiscal de Cámara Ricardo Mendaña, pero acaba de ser suspendido en el cargo.

El rechazo al recurso extraordinario federal, presentado por el mismo Mendaña, se decidió en forma contemporánea con la decisión de suspender al fiscal de Cámara, quien será sometido a un jury de enjuiciamiento por pedido del diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez.

El único que quedó en condiciones de apelar es Jorge Taylor, el ex diputado que filmó a Sobisch con cámara oculta y que es querellante en la causa. Ayer su abogado, Juan Manuel Salgado, confirmó que presentará un recurso de queja para intentar llegar a la Corte por esa vía.

Los actores que vienen sosteniendo esta prolongada batalla judicial son los mismos desde el principio. Jorge Sommariva y Roberto Fernández, hoy vocales del TSJ, votaro por el sobreseimiento de Sobisch cuando eran camaristas, y Eduardo Badano hizo lo propio cuando llegó al Tribunal Superior. En ambas instancias, el fiscal Mendaña se opuso al sobreseimiento y sostuvo la acusación contra el gobernador. Ahora, como integrantes del jury, Sommariva, Fernández y Badano votaron por la suspensión de Mendaña, acompañados por el diputado emepenista Enrique Campos.

Neutralizado Mendaña, ¿quién presentará, en nombre de la fiscalía, el recurso de queja para intentar llegar a la Corte? El fiscal del TSJ, Alberto Tribug, fue recu

sado y no puede intervenir, es decir que habrá que designar a un subrogante que tendrá que decidir si intenta la nueva apelación.

Así, el único que ya confirmó que irá en queja a la Corte es Salgado, abogado querellante, pero la defensa de Sobisch no lo reconoce como tal.

El 8 de diciembre pasado, la causa de la cámara oculta cumplió dos años. Comenzó cuando Taylor hizo público que había filmado a Sobisch y al ex diputado Osvaldo Ferreyra, supuestamente ofreciéndole una coima para que diera quórum en una sesión legislativa en la que iban a tratarse las ternas de candidatos a vocales del TSJ que quería imponer el gobernador. Ferreyra fue acusado de cohecho y se pidió su indagatoria, pero esa cuestión nunca se resolvió. Respecto de Sobisch, el entonces fiscal Pedro Telleriarte pidió que se le tome una declaración “informativa”, que no tiene el rigor de una indagatoria pero está reservada a sospechosos.

Todo se trabó porque los abogados de Sobisch reclamaron su sobreseimiento definitivo, y desde entonces comenzó la pulseada judicial que aún no se resuelve. En la instancia provincial, los magistrados que beneficiaron a Sobisch con el sobreseimiento fueron luego propuestos para ocupar cargos en el TSJ (Sommariva y Fernández) o votaron su desvinculación de la causa después de llegar al TSJ (el caso de Badano).

Por eso hubo un intento de saltar el cerco provincial y llegar a la Corte Suprema, pero el TSJ acaba de cerrar ese camino. Sobisch quedó, así, a un paso de su sobreseimiento definitivo.

Nota asociada: Renunció González Taboada, el último de los antiguos vocales  

Nota asociada: Renunció González Taboada, el último de los antiguos vocales  


Comentarios


El TSJ dejó a Sobisch más cerca del sobreseimiento